Un clásico que nunca falla: bocadillo de jamón

Estamos viendo como cada vez abren más bares y tiendas donde se mezclan dos conceptos base: tradición y modernidad. Si a ello además le añadimos que vamos más rápido y muchos no tienen tiempo para cocinar a diario, el bocadillo sigue siendo el plato ideal para poder picar entre horas, degustar un delicioso almuerzo, o pasear tranquilamente mientras hacemos la pausa para comer. Pero como el buen gourmet no quiere pensar que está comiendo solo “pan con cosas”, los establecimientos en los que preparan verdaderas obras de arte como bocadillos van aumentando. ¿Y cuál sigue siendo el producto estrella desde siglos atrás? Correcto. No me digas que no se te está haciendo la boca agua pensando en un delicioso bocadillo de jamón.

1-navarretinto-jamon-iberico.1024x0

¿Sabías que…?

- El jamón ibérico es un tipo de jamón curado de cerdos ibéricos negros del sur de España. El jamón de cerdo de bellota cien por cien ibérico es el de más alta calidad.

- Pese a ser considerado un lujo algo graso, debemos recordar que el jamón es rico en nutrientes y aporta vitaminas B1, B6, B12, un alto contenido de vitamina E y ácido fólico, muy beneficiosos para el sistema nervioso y el funcionamiento del cerebro.

- Muchos aún no lo saben, pero la temperatura perfecta para disfrutar de un buen jamón es de 20 grados. De este modo, la grasa infiltrada comienza a fundirse y a darle esa textura tan especial.

- ¿Porqué se cuelgan los jamones? Se trata de una tradición que arranca en el siglo XV, no solo para secar el alimento, sino también porque fueron los primeros años de la Inquisición Moderna y muchos comerciantes colgaban sus jamones de los techos para manifestar que eran cristianos y no judíos, evitando así posteriores disputas.

- ¿Y qué son esos pequeños puntos que podemos ver en la carne del jamón? Se tratan de cristales de tiroxina, y no, no tengáis miedo, porque son beneficiosos, siempre y cuando su presencia sea moderada. Se trata de un indicativo de calidad, nos indican que la curación se ha hecho correctamente.

Si buscáis una buena charcutería en Barcelona donde poder degustar y adquirir la mejor selección de productos de origen, te recomendamos que visites el espacio gastronómico Andreu. Además del exquisito jamón Ibérico de Bellota, en su tienda también puedes encontrar una gran variedad de embutidos, patés, salmón ahumado o una extensa gama de quesos, entre otros productos artesanos y naturales. Si ya te estás relamiendo, apúntalo en la agenda y no tardes en hacerles una visita.

También os recomendamos La Garriga Charcutería en Madrid y Barcelona; y en Sevilla, Casa Román Sevilla, llena de aroma y tradición. Ahora sí: ¡a disfrutar!

2-jamon-iberico-bellota-hacienda-zorita

Comments

Más interesante

contenido



Lugar
Bar

Tapas desenfadadas y bocadillos gourmet.