Aniversario de la Mostra de Film de Dones

CicloJueves Junio 8
1-Troublers_still_4


Donde
Cuándo

Hasta el 13 de Jun. en Filmoteca y diferentes plazas

Cuánto

Consultar programación



Donde

Cuándo

Hasta el 13 de Jun. en Filmoteca y diferentes plazas

Cuánto

Consultar programación

Este año estamos de celebración por el 25 aniversario de La Mostra Internacional de Films de Dones. El proyecto, nacido en 1993 con una programación que ofrecía una selección de piezas de los talentos del cine británico de aquella etapa, abría camino hacia la homogeneidad y la renovación de una industria cinematográfica que tanto a lo largo de la historia como en la actualidad se encuentra regida por los hombres. Desde aquella edición y las vendrían después el equipo del festival ha mantenido como prioridad hacer red con el mundo de la academia, el activismo feminista, los colectivos de mujeres, las distribuidoras y diferentes festivales de cine, con el objetivo de dar visibilidad a los trabajos de directoras tanto consolidadas como emergentes, planteando un lenguaje inclusivo e interseccional, generando así, como bien aducía Marta Nieto, programadora actual de la Mostra, en la rueda de prensa que tuvo lugar en la Filmoteca de Catalunya, “una salud audiovisual en pro de la resistencia”.

Del 1 de junio al 13 de julio podremos contar con múltiples proyecciones dividas en dos escenarios: Cinema fora de lloc y La Mostra a la Filmoteca.

El jueves 8 de junio a las 18:30h disfrutaremos de Entre la esperanza y el fraude  (España, 1976) junto al corto  Viaje a la explotación (España, 1974), ambos dirigidos por Mercè Conesa, Bartomeu Vilà, Rosa Babi y Joan Simó. El jueves 8 de junio a las 21.30h la Mostra dará el pistoletazo de salida a la sección Panorama -centrada en los new social movements surgidos en los 70- con la proyección de Troublers (Corea del Sur, 2015) de Lee Young, un excelente retrato del día a día de la comunidad LGTBQ en Corea del Sur. 

El turno de pionera estadounidense Lois Weber llega el viernes 9 de junio, cuando a las 19:00h podremos ver Shoes (1916) acompañada del corto Suspense (1913). Sendas copias de la proyección irán acompañadas por la música de Donald Sosin i Mimi Rabson. El mismo día, a las 21:30h, se proyectará Hooligan Sparrow  (Estados Unidos, 2016) de la china Nanfu Wang, incluida en la sección Panorama

Los más pequeños podrán disfrutar a primera hora del sábado 10 y el domingo 11 de junio de la sesión infantil Siv Sover Vilse (Suecia, 1979) de Catti Edfeldt y Lena Hanno Clyne. 

El sábado 10 de junio a 19:00h, dentro de la sección Atenciones visuales de primer grado, se proyectará un conjunto de cortos políticos y subversivos rodados por alumnos de la Universitat Pompeu Fabra. A las 21:30h se proyectará Belén (España/Venezuela, 1994) de Adriana Vila Guevara, que ofrece una mirada a América Latina, y está incluida en la sección Panorama. Podremos disfrutar de la presencia de la directora. 

El domingo 11 junio a las 16:30h podremos ver Hemshire (La infermera) (Turquia, 2016) de Dilek Çolak. A las 19:00h veremos un recorrido audiovisual en la sección Europa Futuro Anterior por la Europa antisocial, podremos ver piezas de directores de Europa del Sur como Riots and Rituals (Portugal, 2017) de Salomé Lamas; Euritan (Espanya, 2017) de Irati Gorostidi y Arantza SantestebanAu revoir (Grecia/Francia, 2016) de Daphné Hérétakis; e Improvisación II (España, 2017) de Virginia García del Pino.

Como colofón final de la Mostra a la Filmoteca, a las 21:45h podremos disfrutar del visionado gratuito a la fresca de Ama-sanCazadoras del mar (Suiza/Alemania, 2016) de Cláudia Varejão en la Plaça Salvador Seguí.  

Puedes consultar información sobre el conjunto de proyecciones de la Mostra a la Filmoteca y Cinema fora de lloc aquí. ¡Encomiéndate a un séptimo arte feminista y reivindicativo!

Comments

Más interesante

contenido


Jueves

La excentricidad llevada a sus límites creativos con éxito.