Día Orwell

CicloMiércoles Julio 5
adaptive-images.php


Donde
CCCB
C/ Montalegre, 5
Ver Mapa
Cuándo

5 y 6 de Jul. a las 18:30h

Cuánto

Entrada general 3€



Donde
CCCB
C/ Montalegre, 5
Ver Mapa
Cuándo

5 y 6 de Jul. a las 18:30h

Cuánto

Entrada general 3€

“La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza”. Todos recordamos el lema del Partido liderado por el Gran Hermano en la famosa obra de George Orwell 1984. Esta novela, al igual que Un Mundo Feliz, de Adolf Huxley; o Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, es una ficción distópica en la cual se describe una sociedad indeseable en sí misma, una sociedad en la cual reina el despotismo, la represión, la desinformación y la desconfianza.

La obra de George Orwell se publico en 1949, pero hoy parece que la realidad haya superado la ficción: un millonario egocéntrico y accesoriamente presidente de una de las naciones más poderosas del mundo deniega la existencia del cambio climático, la censura es uno de los fundamentos de algunas “repúblicas populares”, la mentira y la corrupción es un hecho común en la clase política Europea. Nuestra época vio emerger la expresión “sociedad orwelliana”, estableciendo un claro paralelismo entre nuestra sociedad actual y el mundo de 1984, en el cual la manipulación de la información, la vigilancia masiva y la represión política y social es el pan de cada día. Pues si, hoy, “Big brother is watching you”. Orwell era un visionario.

Porque la libertad de expresión es un bien preciado que tenemos que defender, el CCCB organiza por quinto año consecutivo el Día Orwell con dos jornadas de conferencias y debates. El miércoles 5 de Julio, el intelectual británico Timothy Garton Ash dará una conferencia sobre los desafíos a los cuales nos enfrentamos hoy, como el auge de la censura, el poder de las grandes compañías de Internet y las guerras entre humor y religión. Al día siguiente, Manel Ollé y Antonio Monegal reflexionarán sobre la vida y la creación dentro de las distopías totalitarias al hilo de la publicación de La acusación: Cuentos prohibidos de Corea del Norte (Libros del Asteroide/Periscopi, 2017), un recopilatorio de relatos escritos en Corea del Norte y sacados del país de manera clandestina.

Como dijo el mismísimo Orwell, “si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír”. Así que no tengamos tabúes y hablemos de los problemas de nuestra sociedad para evitar de convertirnos en el Winston Smith del siglo XXI.

Comments

Más interesante

contenido