En la comodidad de la espera, by Silvia Rodríguez

ExposiciónSábado Mayo 20
Silvia Rodriguez


Donde
Desideratum Tattoo Studio
Carrer calders, 3
Ver Mapa
Cuándo

A las 20h

Cuánto

Gratis



Donde
Desideratum Tattoo Studio
Carrer calders, 3
Ver Mapa
Cuándo

A las 20h

Cuánto

Gratis

La Nit dels museus es ya un clásico en Barcelona. Un evento que se celebra en las principales salas y galerías repartidas a lo largo del área metropolitana, acercando el arte de forma global a todo tipo de público. Damos un respiro a la velocidad y salimos a la calle un atardecer perfumado de primavera-verano con la mente abierta, paseando con calma sin ganas de bares, clubes ni ocio típicamente nocturno. La Nit del museus es la excusa perfecta para disfrutar de una dosis de cultura en un formato original hasta bien entrada la noche. Un paréntesis para visitar galerías y salas, donde las puertas se abren de forma gratuita para disfrutar de todo tipo de actividades especiales. Si en otras ocasiones centrábamos nuestra atención en museos, salas y colecciones de renombre, esta vez queremos recomendar muy especialmente una pequeña exposición que se celebrará este 20 de mayo a partir de las 20h. en el nuevo espacio de creación feminista, estudios de género y tatuaje social y de vanguardia Desideratum Tattoo (adjuntamos link sobre este maravilloso estudio ubicado en el Born de Barcelona).

En la comodidad de la espera es la nueva exposición de Silvia Rodríguez, joven ilustradora, modelo y directora de arte crecida en el corazón del barrio del Raval, que trata sobre la comodidad del cuerpo y de la mente en un estado de vigilia. La obra de Silvia bebe de referentes exquisitos sin ser muy consciente de ello. Una suerte de dibujo absolutamente intuitivo, místico, mitológico y estilizado que parece surgir de una conexión con otras capas de la realidad y el universo. En la comodidad de la espera está formada por una colección de obras que apelan a lo espiritual, a los períodos de tránsito, cuando el cuerpo y la existencia se estancan y se producen esas épocas de ‘duermevela’ en las que la vida y el crecimiento transcurren en un estado seminconsciente –aunque rico- de vigilia. En esa fluctuación entre estados de conciencia, en ese flotar entre la incertidumbre y una fuerte y remota seguridad ante los desconocido, brotan sus personajes. Seres etéreos que parecen fluctuar entre mundos, estados y dimensiones, siempre delicados y ambiguos. En palabras de la autora: “Los personajes de mi exposición están ahí, no sabes bien si están tristes, felices o qué es lo que les ocurre. A veces nada. A veces mucho. Pero están tranquilos, nos invitan a entrar en su escena. Muchas veces nos observan directamente a los ojos como jugando o desafiándonos. Ellos están ahí en otro mundo, pero la puerta está abierta para nuestra curiosidad. El querer entenderlos es querer entendernos a nosotros mismos. Entrar es preguntar quiénes somos, adonde vamos, que es lo que nos ocurrirá… Ofrezco dejarse llevar y sentir. El estar presente.” Acompañan sus ilustraciones textos de mujeres como Chantal Maillard, Sylvia Plath o Alejandra Pizarnik. Referentes para la artista, que otorgan un extra de fuerza, apoyo y sentido a las imágenes.

A modo de introducción a su particular y delicado universo, dejo algunos datos de una biografía que bien podría ser la de una gran artista en ciernes, icónica, sensible y nacida en la parte humilde y bulliciosa de una gran ciudad con mar: Silvia Rodríguez (Barcelona 1989), creció en un piso pequeño y medio destruido, situado en lo que es actualmente el Hotel Barceló y la Rambla del Raval, testigo involuntario de la época de ‘transformación’ del barrio. Los cambios y los desalojos, la apertura del ‘Xino’ a la identidad de la nueva Barcelona postolímpica marcaron la atmósfera de su entorno. Criada por su madre y abuelos en una familia pequeña y humilde, alejada del mundo exterior, fue cultivando una sensibilidad especial. A causa de ese ‘silencio’ y una introspección natural,  desarrolló una gran capacidad imaginativa. La ciudad inconexa, los micro-mundos dentro del ‘mundo normativo’, todo se fue guardando poco a poco en su subconsciente. Estudió Cine y Audiovisuales, especializándose en Dirección Artística. Pasó cuatro años trabajando como camarera alternando trabajos como modelo en publicidad, fotografía y videoclips.  Hizo algunos cursos de ilustración con Rosa Serra y esa fue la puerta de salida a su imaginario interior.  Sigue usando el dibujo como una herramienta para acceder a otra realidad que intuye pero desconoce. Normalmente los acompaña con poemas y escritos propios. Cree que de esta forma, el dibujo gana en profundidad y otorga más libertad al espectador para entrar y sentir con libertad interpretativa lo que está viendo y leyendo. Actualmente trabaja a tiempo completo en su primer libro, con textos propios e ilustración.

Desde Le Cool Barcelona recomendamos encarecidamente esta exposición y la visita al espacio Desideratum Tattoo en el que podría ser el nacimiento de una nueva artista original, icónica y de vanguardia. Un diamante en bruto a punto de eclosionar en un marco muy especial. Además de todo ello, la DJ SET BY TROYA MODET (Lidia González. Sevilla, 1985) acompañará la cita introduciendo sonoridades y músicas diversas para crear alianzas en torno al proyecto. Será de sincopes místicos, con predominancia en vocales femeninas ambientalmente envolventes, suaves y elegantes. TROYA MODET  es otra de las promesas creativas afincada en el Raval barcelonés, mantiene un vínculo muy importante con la música a través de sonidos de todo el mundo, gracias a grandes viajes transitados durante su infancia y adolescencia. Siempre ha sentido un gran interés por las distintas culturas y sus orígenes más primarios que la han llevado a no quedarse en lo superficial e indagar en lo profundo. Honda fascinación por lo poco convencional y poco conocido, fuertemente impulsada por la voluntad de transmitir las impresiones y experiencia  que ha ido encontrando por el camino. Desde Japón, África, América… defendiendo el concepto de Sororidad = hermandad entre mujeres. El sentimiento de percibirnos como iguales porque comenzamos a aliarnos, compartirnos y, sobre todo retomar una realidad juntas, nuestra fémina dualidad.

-Textos sonoros ( Sylvia Plath, Marguerite Duras…)

-Ritual ( Xosar)

-Rock acido (Anika)

-Cósmico japónico ( Kitsune)

-Fantasmagórico ( Grouper)

*Absolutamente recomendado y genuino, no lo dejéis escapar.

Comments

Más interesante

contenido



Lugar

Recetas reconfortantes de toda la vida en un lugar luminoso.