La fotografía “creativa” en Cataluña (1973-1982)

ExposiciónMiércoles Junio 27
1-Dreams-on-a-Sabina-tree-Ibiza-70s-PORTADA


Donde
Palau de la Virreina
La Rambla, 99
Ver Mapa
Cuándo

De mar. a dom. de 12h a 20h. Hasta el 30 de Sep.

Cuánto

Gratis



Donde
Palau de la Virreina
La Rambla, 99
Ver Mapa
Cuándo

De mar. a dom. de 12h a 20h. Hasta el 30 de Sep.

Cuánto

Gratis

 “El fotógrafo debe convertir la precisión facsimilar de las apariencias, propia de la cámara, en metáfora de otros lenguajes imprecisos, densos y secretos que enlazan en las cosas las dimensiones del tiempo y del espacio, del imaginario y lo real.”

Nelly Schnaith

La década de los 70 vio nacer a una generación de fotógrafos fervientes defensores del reconocimiento de la fotografía “creativa” o fotografía de autor como un arte autónomo dentro del sistema institucional clásico. Siguieron la apertura de galerías y espacios especialmente dedicado a este género, así como la aparición de colectivos contribuyeron a la difusión de esta hornada de fotógrafos.

La muestra, comisariada por Cristina Zelich con la colaboración de Pep Rigol e inaugurada recientemente en la Virreina, corresponde a una selección de las producciones más significativas de este periodo, abarcando dos fechas claves que fueron la apertura en 1973 de Spectrum, la primera galería española especializada en fotografia, y la Primavera Fotográfica de 1982. Encontraremos también numerosos archivos documentales del periodo detallándolo exhaustivamente.

De Joan Fontcuberta a Pere Formiguera, pasando por Marta Sentís, Lluis Casals, Manel Esclusa, Tony Keeler, Humberto Rivas y Manolo Laguillo, la exposición es una ocasión imperdible para descubrir el trabajo de esa generación de fotógrafos de autor que cambió para siempre el rumbo de la fotografía creativa a nivel local e internacional.

Fotografía 1: Tony Keeler
Fotografía 2: Marta Sentís

capcelera-web-fotografia

Comments

Más interesante

contenido



Lugar

Un espectáculo con cocina a la vista que agitará tu curiosidad.