Joana Biarnés. A contracorrent

ExposiciónViernes Diciembre 8
Joana Biarnes


Donde
Palau Robert
Passeig de Gràcia, 107
Ver Mapa
Cuándo

De lun. a sáb. de 10h a 20h, dom. de 10h a 14:30h. Hasta el 2 de Abr.

Cuánto

Gratis



Donde
Palau Robert
Passeig de Gràcia, 107
Ver Mapa
Cuándo

De lun. a sáb. de 10h a 20h, dom. de 10h a 14:30h. Hasta el 2 de Abr.

Cuánto

Gratis

A contracorriente. Así fue Joana Biarnés durante toda su carrera de fotoperiodista: por ser la primera mujer española fotorreportera y hacerse un sitio en un mundo exclusivamente masculino, por fotografiar partidos de fútbol y llevar falda o por conseguir subirse al avión en el cual viajaba los Beatles a Barcelona y entrar en su habitación del hotel Avenida Palace. Joana Biarnés luchó contra todas las adversidades de una España machista y estrecha de miras, gracias a su pasión por su profesión y su compromiso total con el fotoperiodismo.

Desde luego no podía haber mejor título para esta exposición en el Palau Robert que nos presenta una selección de 90 fotografías de su amplio archivo fotográfico, principalmente del periodo en el cual colaboraba con el diario Pueblo (1963-1973). En todas estas instantáneas, supo captar un momento clave de la historia Española: la postguerra civil, con una sociedad triste y empobrecida del franquismo y del pensamiento único, pero también los inicios de la democracia y la tímida búsqueda de libertad. Su legado va desde el deporte hasta el reportaje social pasando por catástrofes naturales y fotografías de moda. Desde Dalí a Buñuel pasando por Joan Manuel Serrat, Marisol, Massiel o Julio Iglesias, las fotografías de Joana Biarnés se caracterizan por su naturalidad y espontaneidad, testigos de una mirada fresca pero decidida, siempre en búsqueda de «la» fotografía. Unas fotografías dignas de ganar cualquier World Press Photo.

Su integridad profesional era tan firme que en los años 80, la fotoperiodista abandonó la profesión decepcionada por el rumbo que tomaba el fotoperiodismo y el auge de la prensa rosa. Se instaló en Ibiza para disfrutar de otra pasión, la gastronomía, y abrió un restaurante. Hoy jubilada y de vuelta por tierras catalanas, merece ver como su obra obtiene el debido reconocimiento. Joana Biarnés, gran fotógrafa y gran mujer. ¡Una exposición imperdible!

Comments

Más interesante

contenido