L’Alternativa 2018

FestivalLunes Noviembre 12
1-unnamed


¿Dónde?
Diversos espacios
Ver Mapa
Cuándo

Del 12 al 18 de Nov.

Cuánto

Abono 5 entradas, 20€



¿Dónde?
Diversos espacios
Ver Mapa
¿Cuándo?

Del 12 al 18 de Nov.

How Much?

Abono 5 entradas, 20€

Sí, también nosotros tenemos muchas ganas de ver Entre dos aguas, la película de Isaki Lacuesta que revisita La leyenda del tiempo y se alzó con la Concha de Oro el pasado San Sebastián. Pues bien, nuestras ansias serán satisfechas pronto: será exhibida en la sesión inaugural de L’Alternativa, el festival que en esta edición cumple 25 años al servicio del cine más exigente consigo mismo, un cine incómodo (para comernos la cabeza en lugar de palomitas), un cine necesario (para enfrentarnos a los problemas de nuestro mundo y encontrarles soluciones, si es que las hay).

Por esto último, no es extraño que la política sea el tema estrella de su sesión oficial, donde podremos visionar las cintas Teatro de guerra, que explora las secuelas que la Guerra de las Malvinas produjo en sus combatientes; The image you missed, donde un joven documentalista irlandés retoma el material de su padre y nos hace conscientes de los cambios sociopolíticos de Irlanda; América, donde también una historia familiar sirve de correlato de un país entero; la epatante Our new president, historia de la elección de Donald Trump narrada completamente a través de la propaganda rusa; o El silencio es un cuerpo que cae, que habla tanto del pasado de la familia de su autora (Agustina Comedi) como del de su país (Argentina), poniendo de manifiesto, una vez más, que “lo personal es político” (y viceversa). El peso de la familia y sus esclavitudes también está presente en Trote, la ópera prima del gallego Xacio Baño.

Asimismo, y en un terreno más cercano a lo fantástico y lo experimental, nos encontramos dos películas chilenas: La casa lobo, un arriesgado tour de force mediante stop-motion, y Una vez la noche, que indaga en el relato obsesivo de cuatro personajes extraviados en los paisajes de su memoria. Sin olvidar Black mother, sinfonía polifónica sobre la espiritualidad jamaicana.

Hasta aquí la Sección Oficial, pero no el festival, dado que a lo largo de toda una semana podremos asistir a una retrospectiva al realizador belga Boris Lehman y a la secciones “Ellas cortan”, dedicada a las mujeres montadoras, Panorama (centrada en producciones nacionales) y Pequeños Experimentos (de cine infantil).

Inagotable selección que nos obligará a hacer más de un alto en nuestro camino diario y pararnos a meditar. Ojalá, mientras dilucidamos si nuestro mundo tiene o no arreglo, podamos al menos arreglar nuestras conciencias.

Comments

Más interesante

contenido



Lugar
Bar

Tapas desenfadadas y bocadillos gourmet.