Línea K

RutaMiércoles Abril 25
LíneaK


¿Dónde?
Diferentes sitios
Consulta la programación
Ver Mapa
Cuándo

Hasta el 2 de May.

Cuánto

Gratis



¿Dónde?
Diferentes sitios
Consulta la programación
Ver Mapa
¿Cuándo?

Hasta el 2 de May.

How Much?

Gratis

El pasado día de Sant Jordi las calles de Barcelona lucían radiantes y pobladas, con miles de lectores paseando y sorteando múltiples puestos y tenderetes repletos de libros y de rosas. Yo escogí un año más las calles de Gràcia para perderme entre la marabunta. Durante aquella jornada jovial volví a caer en lo importante que es la ciudad condal para los escritores que la hemos escogido como puerto perfecto para nuestras rutas imaginarias o aquellas operaciones en canal que mostramos en nuestros textos, y fue inevitable recordar a Mercè Rodorera a mi paso por la Plaça del Diamant. La novela más reconocida de la autora catalana fue escrita durante su exilio en Ginebra y es un grito de amor a las gentes de aquel barrio y a los lugares que la dictadura franquista le forzó a abandonar.

Pero no he venido aquí a hablaros de exilios -aunque en los tiempos que corren esto tenga todo el sentido- ni de nostalgias sino de una celebración: la inauguración de la “Línea K”, una línea imaginaria literaria que comprende diez estaciones de metro  diferentes (El Coll i La Teixonera, Fontana, Diagonal, Bellvitge, Espanya, Paral·lel, Liceu, Jaume I, Barceloneta y Llacuna) que mostrarán a los viajeros del metro de Barcelona un buen ramo de recuerdos, tramas literarias y un homenaje al carácter literario de la ciudad. La idea derivó de la publicación de Barcelona Metro Literària del periodista y escritor Raúl Montilla, en cuyas páginas el barcelonés desvela al lector montones de anéctodas e historias ligadas a estaciones como Paral*lel, a la que denomina como La Barcelona canalla, La Barceloneta Don Quijote, la tragedia y el mar o Fontana, al que considera como Territorio Rodorera.

Esta iniciativa de Amazon Kindle y Transports Metropolitans de Barcelona pondrá al alcance de los viajeros durante dos semanas en las estaciones de la Línea K un relato ligado al carácter de cada una de ellas. Tan solo tendrán que descargarse de forma gratuita la aplicación Kindle y comenzar a disfrutar de la mejor de las mejores lecturas y las peripecias de autores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Montserrat Roig o George Orwell en un trayecto en el transporte público que, presiento, será muy especial.

 

Comments

Más interesante

contenido