Rafa Pons

ConciertoDomingo Noviembre 25
rafa-pons-disimula-promo


¿Dónde?
Teatre Joventut
Carrer Joventut, 4-10 (L'Hospitalet de Llobregat)
Ver Mapa
Cuándo

A las 19h

Cuánto

20€



¿Dónde?
Teatre Joventut
Carrer Joventut, 4-10 (L'Hospitalet de Llobregat)
Ver Mapa
¿Cuándo?

A las 19h

How Much?

20€

Año 2009. Me encuentro en una discográfica. Llega un compañero escopeteado hacia un reproductor, sosteniendo un CD como si del Santo Grial se tratase. Atentos, nos indica… Le da al play y retumba, en toda la sala, una voz ronca pero agradablemente carrasposa, soltando las siguientes perlas: “Las p… tienen nombre, los mendigos pasado y todos los banqueros, un libro de Saramago. Tienen swing los perdedores. Maldad las impresoras. Y más de un superhéroe ya no pone lavadoras”

Mi respuesta ante tales verdades como puños fue: ¿Quién es este? A eso que otro compañero contesta: “Mola, ¿eh? Es Rafa Pons. ¡Escuchad!” Eso hicimos, mirando el reproductor, atónitos, como si de ahí fuese a salir proyectado el mismísimo cantante en realidad virtual.  Pero lo que nos mantenía expectantes era ese tema, “Olvídate de ti”, que valía más la pena escuchar que cualquier libro de autoayuda, además de las catorce canciones restantes del CD Insisto, cuyo nombre, no era por elección casual.

A los pocos días pude conocer a Rafa y su historia, además de empezar a conocerme al dedillo sus letras, acompañadas de melodías de  influencias sabineras, rock español a lo Kiko Veneno o Los Rodriguez, y algún ramalazo de rock a lo Springsteen. ¡Todo eso está genial! También era de aplaudir que a pesar de estudiar Derecho, ni llegase a sostener la toga y el peluquín,  para  adentrarse de pleno  en el incierto mundo del cantautor, apostando por lo que realmente le salía de las entrañas. “Hace falta valor”, diría un amigo, para aventurarse y abrirse en canal, relatándonos sus infortunios amorosos, experiencias nocturnas sobre él y sus colegas, y lanzarnos indirectas sobre sus opiniones más personales con su guitarra, como única armadura.  Pero lo que realmente me mantuvo atenta a su trayectoria  fue el increíble show que Rafa nos regalaba en cada bolo. “Nos hacía perseguir la luna” e invitaba a colegas de profesión, como Dani Flaco, Marwan o los humoristas Los Martinez. No hay otro secreto, quien no apuesta, no gana, y si además, compartes… ¡Todo suma!

Año 2018. Tengo un déjà vu. Ahora es una amiga la que publica una InstaStory, con el hashtag, “Atento”, La guerra del sexo, hashtag Rafa Pons, Show man que canta brutal. Tal cual. Si vais a sus bolos entenderéis el porqué.

Busco el video clip. Suena el tema “Atento” y veo a un Rafa vivaz y más asertivo que nunca: “Siento que me cansé de ser tan yo mismo que quiero estar… Atento, dispuesto a aprovechar mi momento, cambiando de lugar el acento. Que el mundo tenga claro que vengo a por más.”

Rebusco, y descubro su trabajo La guerra del sexo. En él, Rafa sigue batallando, fiel a su estilo canalla pero arriesgando y ganando, con una apuesta sonora basada en guitarras acústicas,  pianos y violines que le otorgan a este trabajo aún más credibilidad. Empapado ya de sus directos en grandes salas de Barcelona, Madrid, Buenos Aires… Siempre dispuesto a cambiar de lugar el acento y a relatarnos sus anécdotas con el mejor de los soniquetes. Aprovechando el momento, como lo deberíamos hacer todos. No perdiéndonos la oportunidad de asistir a la presentación de este trabajo, con colaboraciones especiales de La pegatina y de Alba Carmona, que se presentará en directo, en el festival Acróbates, Teatre Joventut, de Hospitalet, a las 19h.

Así que sigamos atentos, a Rafa, ¡porque este guerrero viene a por más! Y porque al final, la vida, se vive diferente, si le prestamos atención. ¡La  que se merece!

Comments

Más interesante

contenido