SÂLMON< 18

FestivalJueves Febrero 15
Salmon


Donde
Diferentes sitios
Consulta la programación
Ver Mapa
Cuándo

Del 8 al 25 de Feb.

Cuánto

Entradas desde 8€



Donde
Diferentes sitios
Consulta la programación
Ver Mapa
Cuándo

Del 8 al 25 de Feb.

Cuánto

Entradas desde 8€

El Festival SÂLMON< aterriza de nuevo en la ciudad con su sexta edición, cuya actividad constará de una extensión de tres semanas -del  7 al 25 de febrero-, de la que la ciudad de Barcelona podrá disfrutar de las actividades de mas de 30 artistas locales e internacionales. Además del Mercat de les Flors, donde podremos ver muchas de las piezas, el festival también extiende su radio de acción a espacios distribuidos por toda la ciudad como Hiroshima, Caixa Fòrum, Fabra i Coats, Fundació Joan Miró, Graner, Antic Teatre y MACBA.

De modo que durante tres semanas se llevarán a cabo proyectos comunitarios y educativos, prácticas y procesos artísticos, programas de radio a laboratorios paelleros, instalaciones, conferencias y encuentros. Este año el proyecto, gestado desde el centro de creación  el Graner e impulsado conjuntamente con el Mercat de les Flors, cuenta como novedad el comisariado compartido de partes de la programación junto al coreógrafo Javier Vaquero, el espacio de creación chileno NAVE y y el colectivo Compartir Dóna Gustet. Por tercer año consecutivo figuran capitales en el programa del festival los diálogos e intercambios con Iberoamérica, siendo destacable la presencia de artistas procedentes de países como Colombia, Brasil, Chile o Argentina.

En la sala grande del Mercat de les Flors se desarrollarán piezas como la aclamada èpica, de Aimar Pérez Galí o Atlas de Ana Borralho i João Galante. De la sala PB son dignas de destacar ‘Nosotres’ de Javiera Peón-Veiga, en diálogo con el centro chileno La Nave y ‘Mnemosina’ de Mónica Valenciano y Patricia Caballero; o (atentxs) el laboratorio paellero de la mano de dos horas de duración de la mano del Niño de Elche, Marc Sempere y René Pacheco. También son recomendables ‘O.V.N.I.’ del colectivo catalán Big Bouncers, ‘Pelucas en la niebla’ de Cris Blanco; o el volcán de identidades disidentes que refleja la sorprendente ‘Dios tiene vagina. Díptico por la Identidad · Parte I’ de lxs cordobesxs Vértigo. En Sala Hiroshima, destacables serán, asimismo, las piezas de Bea Fernández y de Carmelo Fernández, con ‘Indicaciones artificiales’. 

También actuará en el Antic Teatre, Javier Vaquero junto al colectivo colombiano Streetjizz (Camilo Acosta y Alejandro Penagos) desarrollando la pieza ‘De lo invisible a lo inmemorable’. Asimismo, manteniendo vivo el diálogo con Latimoamérica, es digna de destacar ‘La isla bonita, una acción cinemática’, de Santiago Sepúlveda, que será representada en el Graner, espacio por donde también pasará Lipi Hernández, que desarrollará una práctica de cinco horas de duración. 

Tampoco me perdería la Bacanal SÂLMON<, que tendrá lugar en la Fabra i Coats, Bárbara Sánchez i Jaime Conde-Salazar, Za!, Piña i Pedra, Gerardo Rosero, Anna Irina, Maria Jerez, Maria Siebald, Natalia Carminati, Blood Quartet, Laila Tafur, Vértebro, Sònia Gómez i Astrio… y muchas sorpresas más! Ni la conferencia que la crÍtica de arte y curadora Nataša Petrešin-Bachelez impartirá en el MACBA.

Una cita imprescindible para explorar otros lenguajes, aventuras e imaginarios posibles. 

1-ATLAS_by Vasco Celio-129

Comments

Más interesante

contenido

Entrevistas

“Viajar a través de la literatura, la historia o el arte me permite estar alerta y encontrar sentido a las cosas”

Por Astrid Jacomme en Entrevista