Troyanas

TeatroDomingo Marzo 25
2125fichero1_orig


¿Dónde?
Teatre Romea
c/ Hospital, 51
Ver Mapa
Cuándo

Sáb. a las 20:30h, dom. a las 18:30h

Cuánto

Desde 23€



¿Dónde?
Teatre Romea
c/ Hospital, 51
Ver Mapa
¿Cuándo?

Sáb. a las 20:30h, dom. a las 18:30h

How Much?

Desde 23€

Más allá de los bandos, de las conquistas y de las derrotas. Más allá del territorio y la frontera. Más allá de vida y la muerte persiste una realidad tan cruda como violenta: es la guerra contra las mujeres. Incluidas en las estrategias de dominación predominantes en los patrones masculinos. Violadas, vapuleadas y humilladas, las mujeres somos consideradas como reses, pedazos de tierra o joyas en los conflictos armados. Hace 2500 años Eurípides recogió la voz del “segundo sexo” en el conflicto de Troya, otorgándole visibilidad a las minorías.

Quizás el ateniense ignorara durante el proceso de escritura de Las Troyanas que trascendiera a las inercia de los tiempos, pero apuesto a que era consciente de lo universal de su temática. En la pieza teatral la guerra de Troya concluye y las figuras que se considerarán héroes (Ulises, Aquiles…) someterán a las mujeres de Troya a sorteo y en ese contexto de derrota y descarnado sometimiento hallamos una riqueza en el discurso de las vencidas en cualquiera de sus versiones: tanto en los planos individuales -de los cuales destacan sublimes Aitana Sánchez Gijón (como la reina Hécuba), Alba Flores (el espíritu de Políxena, la hija de Hécuba) e Irene Arcos, sustituta de Maggie Civantos (como Helena de Troya)-, así como en el plano coral, con un reparto de excepción que completan Pepa López -como Briseida, la amante de Aquiles-, Míriam Iscla y Gabriela Flores y Nacho Fresneda, como Taltibio, el afectado mensajero de los griegos.

El dramaturgo Alberto Conejero, aclamado por obras como Ushuaia (2013) o La piedra oscura (2014) toma el legado de Eurípides y la adaptación posterior de Sartre, y lo transforma en una bomba de relojería que bien puede enlazarse con la actualidad en el contexto del Mediterráneo y con la crisis de lxs refugiadxs como enlace capital. Así, toda esta ecuación, sumada a la dirección de la reconocida Carmen Portacelli, hace que esta versión deTroyanas en el Teatre Romea sea más que recomendable.

Comments

Más interesante

contenido


Mañana

Her

Una historia de amor futurista.


Lugar
Bar

Uno de los mejores asiáticos del Eixample.