Troyanas

TeatroDomingo Marzo 25
2125fichero1_orig


Donde
Teatre Romea
c/ Hospital, 51
Ver Mapa
Cuándo

Sáb. a las 20:30h, dom. a las 18:30h

Cuánto

Desde 23€



Donde
Teatre Romea
c/ Hospital, 51
Ver Mapa
Cuándo

Sáb. a las 20:30h, dom. a las 18:30h

Cuánto

Desde 23€

Más allá de los bandos, de las conquistas y de las derrotas. Más allá del territorio y la frontera. Más allá de vida y la muerte persiste una realidad tan cruda como violenta: es la guerra contra las mujeres. Incluidas en las estrategias de dominación predominantes en los patrones masculinos. Violadas, vapuleadas y humilladas, las mujeres somos consideradas como reses, pedazos de tierra o joyas en los conflictos armados. Hace 2500 años Eurípides recogió la voz del “segundo sexo” en el conflicto de Troya, otorgándole visibilidad a las minorías.

Quizás el ateniense ignorara durante el proceso de escritura de Las Troyanas que trascendiera a las inercia de los tiempos, pero apuesto a que era consciente de lo universal de su temática. En la pieza teatral la guerra de Troya concluye y las figuras que se considerarán héroes (Ulises, Aquiles…) someterán a las mujeres de Troya a sorteo y en ese contexto de derrota y descarnado sometimiento hallamos una riqueza en el discurso de las vencidas en cualquiera de sus versiones: tanto en los planos individuales -de los cuales destacan sublimes Aitana Sánchez Gijón (como la reina Hécuba), Alba Flores (el espíritu de Políxena, la hija de Hécuba) e Irene Arcos, sustituta de Maggie Civantos (como Helena de Troya)-, así como en el plano coral, con un reparto de excepción que completan Pepa López -como Briseida, la amante de Aquiles-, Míriam Iscla y Gabriela Flores y Nacho Fresneda, como Taltibio, el afectado mensajero de los griegos.

El dramaturgo Alberto Conejero, aclamado por obras como Ushuaia (2013) o La piedra oscura (2014) toma el legado de Eurípides y la adaptación posterior de Sartre, y lo transforma en una bomba de relojería que bien puede enlazarse con la actualidad en el contexto del Mediterráneo y con la crisis de lxs refugiadxs como enlace capital. Así, toda esta ecuación, sumada a la dirección de la reconocida Carmen Portacelli, hace que esta versión deTroyanas en el Teatre Romea sea más que recomendable.

Comments

Más interesante

contenido