Alicia G.

¿Quién eres y a qué te dedicas?
Alicia G. es la performer, la artista multidisciplinar.
Alicia G. Núñez es la periodista.
Alicia García es la chica ésa tan maja de atención al cliente.
Alicia García Nuñez, la poeta.
Alicio es como me llaman algunos buenos amigos.
Todas tienen su importancia, ejercen su función.

¿Cuál es la idea de tus portadas?
Algunas versan sobre el abandono, el fin del mundo, de una era o del sueño que nos habíamos contado, por decir algo. Me apetecía trabajar este sentimiento en concreto, y también la esperanza, presente a pesar del escenario ciertamente apocalíptico, o de los cristales rotos.
Algo que tienen en común es que no las he tratado gráficamente, son un reporte documental. Todas, además, están intrínsecamente relacionadas con la poesía. Si hago lo que se denomina “urbex”, fotografío lugares abandonados, publico el resultado en aliciagnunez o coloco determinada foto y ciertas palabras en nopoesía: es siempre un ejercicio de “poiesis” poético, de comunicación.

¿Cuáles son tus influencias?
Si contestara esta entrevista mañana podría citar otros referentes.
Entre los que permanecen: la obra de Alejandra Pizarnik me apasiona, sobre todo cuando la trabajo dentro del grupo de arte sonoro VOC·DAT. Su poesía es elegante, aparentemente sencilla y redonda en el idilio constante que se trae con la noche. Hasta hace una semana ardía en deseos de que llegara a las librerías ‘Vernon Subutex 2′, de Virginie Despentes, Random House. Ya lo tengo en mi poder. El primer volumen me parece desde ya una obra de culto, estoy segura de que la trilogía de esta autora me dejará tocada.

Un libro que te haya marcado mucho.
Pensaba en responder algo así como un “soy una lectora algo difícil” y me he acordado de El pequeño vampiro, de Angela Sommer-Bodenburg -jaja-. Gracias a esta obra soy escritora. Todavía hoy cuando escribo siento aquel vértigo de niña, cuando me dije: “tú quieres escribir”, y me senté ante la Olivetti que había en casa.

¿Cuáles son tus proyectos de futuro?
Un nuevo proyecto de investigación con VOC·DAT y varias artistas a las que admiro mucho, una colaboración con Primavera Sound… Ando preparando algún que otro recital ya cerrado, trabajando el que sería mi quinto libro de poesía y pensando en más propuestas de acción para el proyecto nopoesía, de instalaciones o arte de calle. El resumen de éste podrían ser los siguientes elementos:

NOpoesía = -fake or real- polaroids ➕ dymo | typewriting | stencils ➕ whatever ➕ calle, mucha calle.

www.aliciag.es
Fotografía: Ángela Gemio.

Comments

Más interesante

contenido