Andrés Aguilar Caro

¿Quién eres y a qué te dedicas?

Soy Andrés Aguilar Caro, fotógrafo con formación en periodismo, y llevo 20 años creando un mundo fotográfico en torno a mi vida en Barcelona. Mi trabajo retratando a músicos es lo que me ha hecho recorrer muchos escenarios locales, pero secretamente dirijo un proyecto internacional llamado Polaroid of the day, una plataforma online donde compartimos nuestra visión del mundo a través de la fotografía instantánea.

¿Cuál es la idea de tus portadas?

Huyo de los sitios turísticos de la ciudad, por lo que en mi día a día me gusta reconocer sitios que ya no existen o que han cambiado tanto que a veces pasan desapercibidos, creando una memoria popular que para muchos puede ser una leyenda urbana. Me gusta recordar esos espacios abandonados, me gusta poner en evidencia que la ciudad crece, se mueve, y que aún somos capaces de caminar día a día junto a estos detalles considerándolos una parte más de nuestra personalidad urbana.

¿Cuáles son tus influencias?

Me gusta recordar a Henri Cartier-Bresson como maestro del instante, pero mi trabajo del día a día tiene mucha influencia de fotógrafos contemporáneos, Angie López, Paula Martínez Alvarez; y también doy el crédito a Andy Warhol por sus famosas Polaroids, normalmente vuelvo a ellas para retroalimentar mi visión de la fotografía clásica en este formato.

¿Tu lugar favorito de Barcelona?

Por su luz, su espacio y su atmósfera, el Teatre Grec es ahora mi templo.

¿Cómo ves el estado de la fotografía en la actualidad?

Veo con mucho placer cómo lo digital ha cedido de nuevo protagonismo a las tecnologías analógicas. Veo en la convivencia mutua de tecnologías una gran forma de exploración y desarrollo de la imagen. Creo que los formatos se pueden ayudar mutuamente y aprender de la experiencia. Yo creo en el estudio de la técnica fotográfica, y quizá las tecnologías han ayudado a que nos olvidemos de detalles fotográficos: el manejo de la luz, la lectura de la perspectiva, la sensibilidad del contraste…

Personalmente creo que las clases de fotografía básica deberían estar incluidas como asignatura en los colegios. Lo tiene todo: principios de física, relación con experimentos químicos, sensibilidad artística y también como forma de expresión.

Un libro que te haya marcado mucho:

Viaje a Ixtlán, es mi guía cuándo necesito recordar donde está el “norte”.

¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

No puedo desvelar muchos porque estoy en constante desarrollo de ideas, pero puedo decir que Barcelona es una ciudad clave en el movimiento fotográfico a nivel mundial; su protagonismo merece ser reconocido, y mi trabajo está en lograrlo.

www.polaroidoftheday.com

https://www.instagram.com/andresaguilarcaro/

Comments

Más interesante

contenido