Barcelona inconclusa, by Laureano Debat

¿La amas o la odias? Cada ciudad puede ser otra: todo depende de quién la mire. No existe una idea única de Berlín, de La Habana o de Dakar, porque la realidad se filtra siempre a través del ojo para llegar a un cerebro concreto y mezclarse allí con todo lo que ya hay. En Barcelona inconclusa es el periodista y escritor Laureano Debat quien observa con cuidado la ciudad. Camina, investiga, pregunta. Por eso es, en cierto modo, el protagonista de las todas las crónicas, la ventana por la que lo espiamos todo.

¿Y en qué se fija él cuando pasea por Barcelona? Laureano llegó en 2009 desde Buenos Aires y desde entonces cuenta lo que ve en su blog de viajes Barcelona inconclusa. De allí surgen algunas de las historias que luego se reproducen en 224 páginas de papel: son historias de los temas más dispares. Cabe todo: una carrera de runners vista desde dentro, la convivencia en un piso con dos prostitutas, los detalles de un congreso esotérico, un paseo por el Tiger, el Raval, el Poblenou asimétrico, las terrazas, el Mobile World Congress desde afuera, la moda perruna en su máximo esplendor… Las rarezas de la cotidianidad cuando se miran de cerca.

Hay, en las crónicas de Debat, dos modos de ver que se contraponen (es sutil): el enamorado de la urbe y su belleza, y el crítico que ironiza ante su lado más marketiniano y superficial. Bienvenida sea esta cartografía subjetiva y ocurrente de Barcelona. Bienvenidas sean las crónicas.

*Editorial Candaya. Precio de venta: 16 euros

Comments

Más interesante

contenido