Guim Tió

Autodefinición:
Artista plástico.

¿Cuál es la idea de tus portadas?
Son diferentes obras que puedes encontrar en la exposición “Now, Remember” que estamos haciendo estos días en Barcelona.

¿Qué te atrae del tema de la memoria?
So solo es el tema de la memoria, en este proyecto se habla del olvido, el tiempo, las personas… Es evidente que la memoria juega un papel importante en el ser humano.

¿Cuál es tu relación con las nuevas tecnologías?
Hoy en día las redes sociales y los dispositivos electrónicos nos hacen de memoria externa: cuando vemos algo que nos gusta hacemos instantáneamente una foto y al poco tiempo lo queremos mostrar al mundo. Aparte la memoria siempre ha jugado un papel de aprendizaje, de valores; cada recuerdo tiene un significado y lo vamos modificando. Hoy en día como todo queda registrado es muy difícil crear esa parte de imaginación: si cuando éramos pequeños recordábamos haber pescado un pez de un metro, hoy en día podemos ver rápidamente en una simple foto, que no era cierto. Todo está registrado, ya no hay espacio para la magia de los recuerdos.

¿Cuáles son tus influencias?
Tengo muchas influencias: desde los pintores figurativos como Michael Borremans o Luc Tuymans, a pintores abstractos como Harold Ancart. Además de eso, uno se va influenciando de todo tipo de detalles de la vida cotidiana o, por ejemplo, del cine. Una imagen que tengo en el estudio es el frame de la película los Soñadores, donde la protagonista sale de una puerta negra con una toalla y unos guantes negros y parece una escultura grecorromana. Me parece preciosa.

¿Tu lugar favorito de Barcelona?
Mi casa. Allí es donde estoy tranquilo. Si tengo que decir un lugar público me quedo con el Park Güell. Viví mucho tiempo delante y mi escuela estaba también allí… Imagino que me devuelve a la infancia. Es una pena que ahora sea un espacio de pago.

Un libro que te haya marcado mucho.
Siempre he dicho que el libro que me hizo querer la lectura fue la Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams. Pero el último que he leído que me ha marcado es En el nombre del arte, que habla sobre la vida de Kahnweiler, el que fue el galerista de Picasso, Juan gris, Braque…

Háblanos de tus proyectos de futuro.
El mes que viene empiezo un proyecto de fotografía junto a mi amigo y fotógrafo Marc Ibáñez en Ciudad Juárez. Lo único que puedo decir es que es un proyecto junto a un grupo de jóvenes de la ciudad mexicana para que nos muestren su día a día en esa ciudad fronteriza. Son 3 meses de trabajo en el terreno con ellos y las ganas de empezar son infinitas.

www.guimtio.com

Comments

Más interesante

contenido



Lugar
Bar

Delicioso homenaje a la gastronomía del sudeste asiático.