La conquista del cerebro, de Daniel Tammet

Como en muchos de los asuntos a los que nos enfrentamos todos los días en la vida, el mundo se nos presenta con una serie de prejuicios y temas preconcebidos. Muchos de ellos vienen con un sentido fundamentado, pero otros no. Y damos por hecho lo que no debiéramos. Siempre hemos sido de la teoría de que hay que ser un poco escépticos, aunque sin caer en el constante revisionismo revanchista o en la paranoia continua –aunque a veces, también muchas historias se demuestran y se constatan de tal manera que no es complicado dar la razón a la conpiranoia, pues parece estar en lo cierto, un poco, aquel que piensa que todo es mentira-.

Sea como sea, desde un punto de vista poco común –la del síndrome del sabio o del savant, del que el propio autor fue diagnosticado-, Daniel Tammet hace un recorrido por todas aquellas peculiaridades de las que ha sido testigo en primera persona a lo largo de su vida y a causa de su situación.

“Un viaje a los confines y secretos de la mente”. Un sobretítulo muy esclarecedor, que define a con precisión ese recorrido en el que nos embarcamos, por qué no, rompiendo estigmas y acabando con ciertos prejuicios. Paso a paso, poco a poco, y haciendo parada en asuntos como las aptitudes verbales o numéricas, la medición del talento o la inteligencia por parte de los sistemas educativos, las posibilidades de ver “más allá” de lo que en apariencia puede haber, el desarrollo de las capacidades en una menta ya adulta y cultivada y, sobre todo, una constante curiosidad. Todos estos ingredientes hacen de esta lectura un suculento plato de lo más entretenido.

La conquista del cerebro es un libro ágil en el que no faltan el humor, la ironía o la revisión de ciertas figuras y sus textos. Nombres como Sigmund Freud, Oliver Sacks o Lewis Carrol son citados, para bien o para mal, por los avatares de su biografía o por episodios críticos de su faceta profesional en los que se vieron inmersos en sus días. Por si fuera poco, se acompaña de una buena retahíla de curiosidades, datos contrastados, trucos para el día a día o casos sorprendentes de la historia de la mente desde el punto de vista de la investigación científica.

¡No te lo pierdas! // By Javier Muñoz

Comments

Más interesante

contenido



Lugar
Bar

Deliciosos ahumados + cervezas artesanas.