La tiranía de la igualdad

Es cierto que una sociedad más igualitaria es siempre preferible o más moral que una con mayor desigualdad. ¿Es mejor éticamente una sociedad donde todos sean igualmente pobres a una sociedad donde todos sean desigualmente ricos y a nadie le falte nada? ¿Es superior una sociedad con mayor igualdad y menor calidad de vida que una con más desigualdad y mayor calidad de vida de la población? El reclamo por igualdad confunde a la gente porque, en realidad, es un reclamo por riqueza.

“De ahí que la derecha esté tan perdida, pues aún no entiende que el problema es ideológico y no técnico. Se trata de visiones acerca de lo justo y no de óptimos sociales o económicos. La pelea es entonces, ante todo, una de tipo filosófica.”

Esta obra, calificada como lúcida y magistralmente argumentada, se publicó por primera vez en Chile en el 2015 siendo un éxito de ventas. Una de las tesis principales de Kaiser es que es necesario que haya programas liberales valientes que contrarresten el asalto populista.

“La izquierda denuncia una lógica del estricto egoísmo en las personas cuando se trata del mercado, pero una vez que se trata del Estado cambian de lógica y asumen que los gobernantes y burócratas tendrán una tendencia a hacer el bien y posponer su propio interés por el de los demás.”

En La tiranía de la igualdad se cuestiona, analiza y critica el mito igualitario desde el liberalismo clásico, realizándose una crítica a las ideas tanto de izquierda socialista y progresista, como de derecha conservadora, esta última tan afín al control de la población y de una regulación centralizada de la moralidad. Consta de tres capítulos, donde el autor revisa los tres mitos a partir de los cuales la izquierda ha construido sus pilares para penetrar en el pensamiento de la población y allanar el camino al socialismo: “El liberalismo como maldición, el socialismo como salvación”, “La idea de “ciudadanía” como fundamento del colectivismo” y “El Estado como motor de prosperidad económica”. ¿Te imaginas que todos los futbolistas fueran como Messi y ganaran lo mismo que él? Ayudar a los que están peor para que estén mejor, pero eso no es buscar igualdad sino el progreso de aquellos distanciados sin importar qué tan bien le esté yendo a los demás.

Comments

Más interesante

contenido


Mañana

Chispa y delicadeza para abordar dramas de género.