Miguel Sánchez (Focus BCN)

¿Quién eres  y a qué te dedicas?
Soy Miguel Sánchez, funcionario prejubilado y actualmente tengo la suerte de poder dedicar parte mi tiempo a la fotografía.

¿Cuál es la idea de tus portadas?
Cuando he seleccionado estas fotografías para las portadas, la idea era transmitir una visión diferente de lugares emblemáticos de Barcelona desde otros ángulos. En estos casos son desde interiores hacia exteriores, una mirada que intenta enseñar los diferentes puntos de vista de un mismo sitio.

¿Cuáles son tus influencias?
Mis inicios en la fotografía fueron gracias a una cámara fotográfica que allá por los años sesenta regalaba una conocida marca de cacao instantáneo; con ella captaba instantáneas de las vacaciones familiares. Más tarde (bastante más) y ya con mi primer sueldo pude adquirir una cámara Mamiya con la que empecé a adéntrame en el mundo de la fotografía. Con equipo prestado me monté un laboratorio en blanco y negro con el que, mediante libros y el “ensayo y error”, fui adquiriendo conocimientos de la fotografía química. Mis influencias han sido muy variadas, desde películas como Bajo el fuego que despertó en mí una gran curiosidad por el fotoperiodismo de conflictos que aún tengo, hasta un gran número de fotógrafos que como buen o mal autodidacta que he sido han ido dejando su huella en mi forma de ver y hacer fotografía.

¿Tu lugar favorito de Barcelona?
Toda Barcelona tiene lugares para perderte entre sus calles y observar la cotidianeidad de esa zona. Por cercanía a mi domicilio uno de mis lugares favoritos está siendo el Poblenou, donde se está produciendo un enorme cambio en arquitectura y habitantes, con lugares comunes que luchan entre la esencia de un barrio hasta ahora periférico de una gran ciudad y la gentrificación que se está originando.

Un libro que te haya marcado mucho.
Soy bastante lector y acostumbro a tener un par de libros empezados que voy simultaneando en su lectura. Me es difícil señalar un solo libro que me haya marcado, quizás Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, de Murakami; Historias de cronopios y famas, de J. Cortázar y Los desposeídos, de Úrsula K. Le Guin pueden ser algunos de los que se han fijado más en mi memoria.

¿Cuáles son tus proyectos de futuro?
Ante todo seguir adquiriendo conocimientos fotográficos. Soy miembro de dos colectivos de fotografía Focus BCN y Ulldepeix, y junto a ellos realizo diferentes proyectos donde muestro mi interés en experimentar con diferentes temas. Y como proyectos personales, el propio experimento con mi entorno buscando en la cotidianeidad de la zona en la cual vivo, adentrándome de pleno en la fotografía móvil y experimentando con la cercanía que la cámara me permite.

http://www.focusbcn.es
https://www.instagram.com/miguelsanfoto/
https://www.flickr.com/photos/miguelsanfot/
http://www.grupdefotografiaulldepeix.com/components/miguel-san/

Comments

Más interesante

contenido



Lugar

Recetas reconfortantes de toda la vida en un lugar luminoso.