Muntsa López (Focus BCN)

¿Quién eres y a qué te dedicas?
Hola, soy Muntsa y vivo en Barcelona. Trabajo en una oficina y en mis ratos libres soy fotógrafa. La cámara me ha permitido unir mis dos pasiones: viajar y hacer fotos. Viajar me ha permitido descubrir lugares y descubrirme a mi. A través de las fotos me dedico a observar con más atención lo que pasa a mi alrededor. La fotografía me ha permitido conocer ámbitos muy diversos. Hace un año tuve la oportunidad de realizar un catálogo de moda y sin duda fue toda una lección. Para mí eso es la fotografía: un medio para aprender

¿Cuál es la idea de tus portadas?
Mi idea es la de trasladar mi visión de la Barcelona. Me gusta mi ciudad, fotografío lo que me llama la atención y eso puede ser muy diverso: desde espacios vacíos, a retratos, o aquello que sucede en un instante. A veces me atrapa un detalle concreto, a veces necesito más acción y es en ese momento cuando la calle toma todo el protagonismo.

¿Cuáles son tus influencias?
Creo que todo lo que ves te influye y lo adaptas o lo adoptas. Lecturas, exposiciones, música, restaurantes, cine, moda… Las personas somos esponjas y, sin darnos cuenta, al final, todo nos impregna. Como licenciada en Historia del Arte, creo que, aunque de forma inconsciente, siempre busco la estética.
Me encanta la fotografía de Richard Avedon, Vivian Maier, Bruce Davidson, Sergio Larraín, Joan Colom o Català Roca.
Las influencias me llegan de las personas más cercanas, de los maestros como Jordi Oliver y en las conversaciones interminables entre amigos. Esto es lo que ocurre cuando nos reunimos el grupo de Focus BCN donde la experiencia de uno sirve a otro, y donde compartir nos hace crecer.

¿Tu lugar favorito de Barcelona?
Sin duda, el mar. Pero sobre todo el mar de invierno, el de las siete de la mañana cuando despierta el sol, cuando esa primera luz y ese silencio lo envuelven todo. Pero también me seduce la idea de sentarme en cualquier plaza donde haya una terraza que invite a observar y a sentir el pulso de la ciudad.

Un libro que te haya marcado mucho.
Imposible quedarme con uno. Me gustan los que me hacen descubrir sensaciones y emociones. Siddharta, de Hermann Hesse; Cita a Tomboctu,  de Pep Subirós; Seda, de Alessandro Baricco; o Non ti muovere, de Margaret Mazzantini.

¿Cuáles son tus proyectos de futuro?
Lo mas inmediato, empezar a trabajar en el nuevo proyecto fotográfico del grupo Focus BCN. Va a ser nuestra tercera exposición, en la primera hablamos del turismo (en la segunda pusimos imágenes a libros cuya acción transcurría en Barcelona). ¿La tercera exposición? Sólo os diré que lleva por título “24 horas”. Tendréis más noticias en febrero del 2018.
A nivel más personal me gustara hacer un libro de retratos.

https://www.instagram.com/wayna.bcn/

Comments

Más interesante

contenido