Sabías que el lúpulo…

Ah, las tardes de verano soporíferas, cuando al fin salimos del trabajo o de casa y solo queremos relajarnos dando un paseo por el mar y refrescarnos. Entonces, nada mejor que el chsssssk de abrir una deliciosa cerveza Ambar y dejar que la mente flote un rato y se distraiga en la orilla. Y es que Ambar, una de nuestras favoritas, ha sido premiada como una de las mejores del mundo. Pero hoy venimos a hablarte de uno de sus ingredientes esenciales, a menudo poco conocido en profundidad por sus consumidores. Y ese no es otro que el lúpulo. Esta apreciada planta es importante en la elaboración de la cerveza, ya que de sus flores secadas se extrae la lupulina, un elemento que aporta el sabor amargo y el aroma característicos de la cerveza. ¡Te dejamos con algunas curiosidades que seguro que no conocías!:

- ¿Sabías que el lúpulo es familia de las cannabaceas? Algo así como primo hermano del cannabis, pero, ¡ojo!, sin embargo no tiene las mismas propiedades.

- Como te comentábamos, de sus flores se extrae la lupulina, esencial para el sabor de la cerveza. Pues bien, todas sus flores usadas en la elaboración, tienen que ser femeninas y vírgenes.

- Aunque le otorgue ese gusto tan característico y sabroso que taaaanto apreciamos en la actualidad, lo cierto es que antiguamente se comenzó usando en la cerveza por sus propiedades de conservación.

- Ya en el siglo IX se empezó a cultivar el insustituible lúpulo en Europa Central. Aunque anteriormente se recolectaba de forma salvaje y no se le daba especial relevancia, es a partir del siglo XVI cuando se comienza a considerar un ingrediente esencial de la cerveza.

- ¿A que no te imaginabas que el lúpulo tiene otros usos como, por ejemplo, tomarse en forma de infusión para calmar los nervios? Pues así es. Además, el procedimiento de la infusión se utiliza en cervecería para conocer en profundidad los matices y la fuerza de un lúpulo determinado.

- Incluso más allá: algunos valientes y creativos se atreven a cocinar con lúpulo. ¿Te apuntas alguna receta?

Sea como sea, actualmente sabemos que Cervezas Ambar seleccionan lo mejor de lo mejor de la planta en su fábrica que tiene ya más de un siglo. ¡Y brindamos por otro siglo más!

1-ENVASADO 3-ambar 1783

2-ambar 4276

 

Comments

Más interesante

contenido


Jueves

La excentricidad llevada a sus límites creativos con éxito.