Salvemos la Jarapa

Años 90. Granada, ciudad de estudiantes, de tradiciones, de tapas grandes para todos con la cerveza, el refresco, la consumición. De provincias, de tabernas antiguas. Dos bolleras, la Paca y la Trini, regentan –no se puede usar otro verbo, lo siento- la tasca más antigua de las que permanecen abiertas, de 18XX hasta la fecha. La Jarapa son cuatro paredes entre las que se desarrollan las importantes historias entrecruzadas de todas: las amigas, las ex-amigas y las enemigas de una gran pandilla pre-Internet. Música, mucha música: española, hortera, tradicional… pero siempre evocadora. Y una historia navideña.

Hasta aquí puedo leer, pues merece la pena hacerse con uno de los maravillosos ejemplares de Salvemos la Jarapa, primer volumen de la Colección asterisco de la editorial niños gratis*, que editan libros en un todavía de 2018, un año en el que no faltan los recuerdos, la nostalgia, el olor a rancio de una habitación sin ventilar congelada en el tiempo o el regustillo a tabaco.

Weldon Penderton firma esta implacable historia en la que además de reír recordarás todos los detalles de las interminables noches de fiesta, las canciones en viajes veraniegos o los episodios de un pasado que quizá quieras olvidar pero del que al menos querrás salvar algún enser. Ha sido editado con gran mimo y tienes la oportunidad de asistir a las presentaciones de Madrid y Barcelona. // By Javier Muñoz

Comments

Más interesante

contenido