A través de la noche, by Stig Sæterbakken

La peor pesadilla del dentista Karl Meyer llega cuando su hijo, Ole-Jakob, toma la decisión de suicidarse. Esta tragedia es el trampolín para una novela compleja que plantea preguntas esenciales sobre la experiencia humana. ¿Cómo se puede vivir con el dolor de una pérdida insoportable? ¿Hasta dónde puede un hombre ser conducido por el dolor y la desesperación que rodea la muerte de un niño?

¿No llamaba la locura su puerta con la misma fuerza que aporreaba la mía?

Una historia oscura y desgarradora, que escoge elementos de los sueños, cuentos de hadas y historias de horror, para explorar mejor las misteriosas profundidades del dolor, el amor y la locura.

Soy yo quien la ha empujado a esta situación desesperada, soy yo quien la ha encerrado en esta habitación sin salida.

Una novela muy realista que se torna surrealista para narrar temas intemporales, a través de imágenes y metáforas, con una descripción precisa de fenómenos que estamos emocionalmente familiarizados con ellos, pero de alguna manera son difíciles de articular.

No me había ahogado. Pero tampoco estaba vivo del todo. Había acabado en algún lugar intermedio. Y ese era el lugar en el que iba a pasar el resto de mis días.

Un relato en primera persona de un matrimonio que se derrumba por la pérdida de un hijo. Tema escabroso, escurridizo, pero que Stig Sæterbakken hace que todo parezca fresco para abrir nuevas heridas, para entregar un relato que te castiga como una catástrofe.

Los clavos que asoman hay que meterlos a martillazos. Lo mismo ocurre con los recuerdos.

Sæterbakken se suicidó el 24 de enero de 2012 a los 46 años.

Una lectura muy recomendable.

//Traducción de Cristina Gómez-Baggethun y Øyvind Fossan

Comments

Más interesante

contenido



Lugar
Bar

Barcelona tenía hambre de buen curry.

Lugar

Platos caseros para romper la rutina sin perder la cercanía.