Entrevista a Mueveloreina

Conciencia en el trap. ¿Quién lo diría? Ellos. Mueveloreina. Pero no solo trap: ritmos caribe, latinos, electrónica, letras ácidas, corrosivas. Podríamos citarlos aquí de carrerilla, sus letras. El movimiento no es para nada incompatible con el mensaje, con la sesera, con el discurso político, o la conciencia. Nada incompatible. Desde que hits como “Vivas”, “Cheapqueen” o “Défense” empezaron a oírse y a hacer arder Youtube -vídeos extremadamente cuidados, por cierto-, lo que siempre han tenido claro era una cosa: no sonar igual en dos canciones, en todas, no ceñirse a, una investigación que continúa. Sus escenarios: lavaderos de coches, vías de tren, lugares abandonados, el desierto de Death Valley, Benidorm… Todo junto, bien mezclado. Karma Cereza está a las voces y Joaco J. Fox en la producción. Ambos se conocieron en AdoptaUnTío.es; ahí es nada, ¿eh?. Tienen algo que decirte, incluso en francés, con mucho descaro y encanto, el jueves 14 en Sónar de Día, a las 18.30h. Recomendado para entrar calor, mucho calor. No te los pierdas, aprenderás mucho -en la calle se aprende mucho-, sudarás con ellos:

Ya que hemos hablado de quién se dedica a qué: ¿qué hay de las letras? ¿Cuál es el combo? ¿Cómo sucede?

Depende, hay veces que primero está la base y esta nos inspira. En otras primero tenemos el concepto y a partir de ahí trabajamos la base. A veces trabajamos la letra juntos y otras por separado. El combo es tan mutable como nosotros. Ellas… Bizarras.

“No sé pa’dónde voy pero voy”, “Paso del dinero prefiero lo eterno”, “No sé lo que quiero pero lo quiero ya”, “El mundo nos quiere vivas, viva viva la liga”. Himnos generacionales, ya.

Sí a todos.
Ahora, lo eterno mola, pero el dinero también. Que no vivimos del aire aunque pegue fuerte y algunos piensen que sí. Que estamos flacos pero también comemos.

¿Cómo se lleva ahora Mueveloreina con esos horarios de vida real, de 9 a 19h?

Al principio lo llevábamos como podíamos. Ahora dormimos hasta las 11.

¿Da tiempo a tener esa otra vida de currelas con esas “súper producciones” en el extrarradio?

El tiempo es relativo como decía Albert, estuvimos un año con el proyecto y un curro de 8 horas. Teníamos tiempo para todo menos para dormir. Ahora dedicamos más tiempo a la música que a otros proyectos y vemos más series de crímenes por las noches.

Yo digo autotune y vosotros:

Do you believe in life after love.

Yo digo ácido y vosotros:

All night long.

Hablemos de Barcelona.

Banderitas, guiris, paki beers, y alquileres imposibles. Es una ciudad que ha perdido su identidad en la cual cada vez es más difícil vivir. Lamentablemente los políticos salva patrias que hemos tenido se han encargado de cargársela. Donde había una librería o una tienda de música centenaria ahora hay un Starbucks o un McDonalds.

Hablemos de “La terreta”.

Qué te voy a decir… Que no se la recomiendo a nadie. Que somos muy de pueblo, muy rancios, demasiado desparramados, mu cansinos, la ciudad un coñazo, carísima, nada de cultura… Vamos, que no se venga nadie (que esto es un paraíso).

¿Os quedan inmediaciones en las afueras que descubrir? (sonrío)

Unas poquiticas ná más… No te las acabas.

Como ilicitana siempre digo que ser de Valencia o de Alicante es ser de ningún lugar. Vosotros convertís ese no-lugar en un paraíso: habladnos de Benidorm, por favor, lo necesitamos.

Benidorm es Las Vegas en el mediterráneo, una ciudad donde puedes ver a “Tina Turner” mientras te subes a un toro mecánico con una birra de dos euros. Una maravilla, la ciudad del pecado. Benidorm no se cuenta, se vive.
Y no, no cobramos comisión del ayuntamiento de Benidorm…
Todavía.

Os hemos visto hacer algún alegato de la Faraona del Gin: habladnos de ello -por favor también-.

Cómo no se le va a hacer un alegato y declaración de amor a una señora lesbiana pepera y borracha que aparcó su coche en el ayuntamiento allá por el 91 y aún sigue ahí con to su coñ_ _… como ella en nuestros corazones.

Porque está claro que Rita era mucha Rita, un icono para los que vivimos en Valencia, y en la “contorná”, lo tenía todo. Otra cosa es que fuera bueno, pero todo, todo lo tenía.

Con Rita pasa una cosa y es que solo podemos hablar mal de ella los valencianos. Si no eres valenciano y dices algo de ella, más vale que sea bueno. Y sino atente al caloret.

Feminismo: nos queremos vivas. Chillarlo en una canción. Todo está bien pensado a pesar de la frescura que destiláis. Contadnos, ¿quién es el más controlling?

No entendemos muy bien por qué se piensa que está todo milimetrado en lo que hacemos cuando en realidad somos tan arreu. ¡Cosa que a veces nos juega en contra y todo!
La verdad es que no se hizo para nada con pretensión, cuando estás hasta las tetas de que te censuren los pezones o los desnudos, cuando estás hasta los cojones de ver videos de violencia gratuita en cualquier red social y telediarios, creo que esa frase sale como una necesidad. Liberarse, reivindicarse, posicionarse… Controlamos muy poco lo que hacemos porque la impulsividad a veces ni la filtramos…

Tenéis para todos: canis, consumidores de antidepresivos, cócteles Mercury, mujeres que desean hincharse, recuchutarse la cara, lo que haga falta, telespectadores del Diario de Patricia, personajes como Carmen de Mairena, la justicia, la libertad de expresión. ¿Radiografía social?

Tenemos un circo en este país digno de dibujar. Es imposible aburrirse en España.

Por lo que sé de vuestra trayectoria en el pasado habéis querido ir con calma en esto de los directos. Todo a su debido tiempo. ¿Cómo se presenta Sónar? Totally ready, my friends?

Más que listo, tenemos muchas ganas de Sónar, es uno de los mejores festivales que hay a nivel mundial. Llevamos yendo muchos años como espectadores y poder actuar en el 25 cumpleaños nos llena de ‘orgulloysatisfacción’. Karma siempre con ansiedad semanas antes, pero una vez entra la puntita, luego va solo.

Una recomendación, la que os dé la gana, obviamente (como si no tiene nada que ver con todo esto), sorprendednos -no esperamos otra cosa, claro-.

No mezcles ácido clorhídrico con sulfato de sodio. Hace una reacción que flipas. Sale un gas amarillo y puede afectar a mucha gente.

Comments

Más interesante

contenido

Entrevistas

“Viajar a través de la literatura, la historia o el arte me permite estar alerta y encontrar sentido a las cosas”

Por Astrid Jacomme en Entrevista

Hoy

Her

Una historia de amor futurista.


Lugar
Bar

Uno de los mejores asiáticos del Eixample.