Los 90 no vuelven, es que nunca se fueron. Tras la frase grandilocuente, quizá haya que matizar un poco: ha habido un buen periodo de barbecho para recoger ahora los frutos del rock alternativo noventero. Y es que, empiezan a asomar bandas que han sabido retomar los sonidos shoegazer, noise, grunge o lo más interesante del primer emo.
Como muestra, las tres noches de dos bandas emergentes de gira en Barcelona, Castellón y Madrid: Shun y Olsen Twinz. Se trata de proyectos unidos por la recuperación de lo analógico, por esos guitarrazos que parecen salidos de la habitación de tus hermanos mayores hace ya unos cuantos años. Las letras de ambos grupos comparten también un aire melancólico que no puede irle mejor a este mes de octubre.
Shun ofrecerán en Barcelona su primer concierto en la península. Llegan con un EP de debut (Nothing Quite As Heavy, mayo 2018) formado por cuatro canciones en las que las guitarras crean capas impenetrables, pero llenas de melodías delicadas y reflexivas que merecen atentas escuchas. El dúo Olsen Twinz va más a saco, pero por una mayor velocidad y distorsión. Tras dos potentes demos, su primer EP (Rollercoaster, marzo 2018) explota con seis canciones que suenan a noise y punk en pleno siglo XXI.
Hayan marchado o no los 90s, los guitarrazos siguen bien vigentes y son tan necesarios como entonces. Este viernes, ¡lo podrás comprobar en Freedonia!
We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.