Hace 50 años, 1969, en España estaba Franco, y en París otro Paco, Ibáñez, cantando por España, por un país de una larga tradición lírica de la que decidió adaptar letras de poesías que se convirtieron en canciones. De las grabaciones del Olympia, teatro por el que pasaban la flor y nata de la música internacional, salió un disco doble. Medio siglo ha pasado desde que llegó ese LP a nuestras casas, a las universidades de letras y al revulsivo estudiantil de la época. En esta inigualable labor de difusión de la lírica española, Paco Ibáñez creó un universo en el que se encuentran desde el medieval Arcipreste de Hita hasta el contemporáneo Rafael Alberti, pasando por creaciones y creadores del Barroco español aka Siglo de Oro.
A pesar de todo, a pesar de grandes nombres como Góngora, Quevedo, Lorca o Jorge Manrique, las canciones-poesía que más arrojo levantan son dos que deben permanecer siempre en el recuerdo: una de ellas es un himno al pueblo, una descripción de lo que España es; la otra son las palabras de un padre a su hija. Son estas letras sublimes, Gabriel Celaya con la primera y José Agustín Goytisolo con la segunda, las que acompañadas por la guitarra y la voz del que hoy y mañana ofrece el recital, se acercan a la perfección.
Como la poesía es un arma cargada de futuro, aparte del recuerdo de este maravilloso disco en el que la presencia de público es un elemento imprescindible, también podremos escuchar nuevas composiciones. // By Javier Muñoz
Por: Editora Barcelona
Precios: Entre 18€ y 32€
Hora: Vie. a las 21h
Lugar: Palau de la Mùsica, c/ Palau de la Música, 4-6
We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.