Hoy recordamos nuestra visita al Bean to bar del Museu de la Xocolata. Lo visitamos meses antes de esta movida que nos tiene a todos los que podemos encerrados entre cuatro paredes. Esperemos que pase rápido y volver a visitarlo pronto. Mientras, nos queda el buen sabor de boca que nos dejó la visita y muchas cosas que podemos hacer con el preciado cacao.
Respecto a aquel día, Olivier Fernández, director de la Escuela del Gremi de Pastisseria de Barcelona, nos invitó a visitar el Bean to bar, espacio pionero, creado por él y dedicado a la elaboración del chocolate de principio a fin. Fue emocionante poder ver su elaboración de primera mano y cerciorarnos que, efectivamente, este alimento de los dioses, el cacao puro, y tal y como lo trabaja él, es beneficioso para nuestra salud física y mental. Además, ¡en estos momentos no viene nada mal! Al contener triptófano, (entre otros beneficios) ayuda cuando no estamos muy animados.
El Bean to Bar del MXBCN trabaja con seis chocolates diferentes, a partir de cacao procedente de pequeños productores de seis países: República Dominicana, Nueva Guinea, Madagascar, Tanzania, El Salvador y Ghana, siguiendo las pautas del comercio justo. Se trata de un trabajo muy artesano. Del haba a la tableta, parecido al proceso de elaboración de la cerveza artesanal. Respetando todas sus fases, desde el refinado del cacao, la selección de la haba, su tueste y triturado, preparado con azúcar ecológico y en menor cantidad que los que encontramos habitualmente, hasta la elaboración de la tableta, que es envuelta manualmente, una a una. No hay una igual que otra.
Y cuando pruebas este chocolate ya no puedes volver a otro… Es como el buen café para el muy cafetero. Aún se nos caen las lágrimas recordando aquella cata, esos sabores puros y todo aquellas recetas que probamos tras su elaboración con dichos chocolates.
Por ello, hemos hablado con Olivier Fernández. La reclusión la lleva bien, disfrutando de la familia y trabajando desde casa. Sigue manteniendo las reuniones con todo el equipo, 3 veces por semana, vía online. Todo se le hace más llevadero estando entre los suyos y comenta que ahora es importante adaptarse y seguir adelante. Además, nos aporta su granito de cacao para hacernos mas llevadera el confinamiento. Nos encantó su brownie por lo que le pedimos su receta para compartirla con vosotros.
Receta para un marco de 475×305 mm:
Ingredientes
190 gr de Mantequilla
105 gr cobertura de chocolate 64%
150 gr Huevos
225 gr Azúcar
90 gr de harina
150 gr Nueces de pean
***
Procedimiento
Fundir la cobertura a 40º y dejar templar. Fundir la mantequilla y dejar templar. Después, mezclamos los huevos y el azúcar, añadimos la mantequilla y la cobertura. Finalmente, añadimos la harina con las nueces. Cocemos a 180º durante 15 o 20 min. Una vez que lo saquemos, cortamos porciones de 4cm x 4cm.
Además, desde El Museu de la Xocolata, que ha cerrado sus puertas temporalmente, aportan otras opciones vía online, que podemos hacer todos desde nuestro hogar. Juegos, recetas y consejos varios.
¡Ánimo amigos, saldremos de esta! Y mientras tanto, a disfrutar de un buen brownie casero.