Los habitantes de Nueva Orleans, Louisiana, suelen denominar a la ciudad de un modo mucho más cómodo mediante un acróstico: NOLA, al contraer New Orleans, LA, sin ser L.A. Este libro, escrito con un ritmo sincopado, contrario al orden natural, siguiendo la estela de la música de la ciudad, retrata la atracción irresistible y la desilusión de habitarla, así como la nostalgia de su recuerdo. Un libro especial, con un soberbio tratamiento literario de ese abundante y variado material. Una exhibición de los mecanismos mediante los que el turismo convierte territorios con raíces en meros parques temáticos. Vivir en la ciudad durante 5 años le sirvió para comprender que en Nueva Orleans el ocio termina siendo trabajo y el trabajo es apenas una excusa para permitirse el ocio. En NOLA muchos de sus habitantes creen posible estar siempre en el lugar donde se debe estar, y eso terminó por transformarlo todo en un castigo más que en masaje placentero.
El jazz surgido de la fusión de tradiciones, los desfiles organizados con desfiles de charangas en Nueva Orleans, Luisiana, del ritmo sincopado de la Second line formada por personas que siguen a la banda para disfrutar de la música y participar en la “comunidad”, que convierte el paso en baile, marca la perspectiva de esta obra. Hay capítulos para casi todo: la amistad, la literatura, la música, la arquitectura, la fotografía, el racismo, la violencia, la educación universitaria en Estados Unidos. Al final, tenía que llegar, como descabello, los disparos, el tiroteo. 24 secuencias para la crónica, el ensayo y la ficción.
Una visión personal de la ciudad, de los encuentros habidos con sus habitantes, con algunos extranjeros que llegaron allá, de los momentos de tomar algo en los bares donde se disfrutaba de la música, de la historia desde sus orígenes franceses y españoles hasta la destrucción del huracán Katrina en 2005.
Más de 400 páginas de lectura placentera. Muy recomendable.
Editorial: Jekyll & Jill
We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.