Somos Irene Sabaté y Clara Aspachs y estamos detrás de la marca de ropa Name:. Nos conocimos estudiando en el ESDi de Sabadell y hace unos cinco años que trabajamos juntas. Este año es el que nos estamos dedicando ya al 100% a nuestro proyecto conjunto, ya que antes siempre lo combinábamos con otros trabajos.
¿Cómo empezasteis a trabajar juntas y cuándo decidisteis crear vuestra propia marca?
Al principio empezamos haciendo pequeños proyectos en nuestras horas libres, por diversión y un poco para salir de la rutina. Vimos que lo poco que íbamos haciendo funcionaba y nos planteamos hacer una colección. Ahí ya fue cuando cogimos un primer local y empezamos a hacer cosas por temporadas, pequeñas colecciones para algunas tiendas, aunque seguíamos trabajando en otros sitios al mismo tiempo. Ha sido todo bastante progresivo, hemos ido siempre paso a paso, haciendo las cosas hasta donde podíamos controlarlas. Preferíamos hacer una colección de 15 piezas y que cada una tuviera el sentido que nosotras queríamos darle, que hacer una colección de 50 y que no nos saliera a cuenta. Desde entonces hemos ido ampliando las tiendas en las que vendemos y ampliando también la colección y el número de prendas.
Todos los materiales que utilizáis en vuestras colecciones están producidos 100% en Barcelona, ¿por qué decidisteis adoptar esta decisión y qué le aporta a las prendas?
Supongo que hay dos motivos: uno es que cuando empiezas, con la poca producción que tienes, no te puedes ir a ningún otro sitio; y el otro, por la proximidad que se consigue con los proveedores, por el hecho de poder trabajar de tú a tú con los talleres y mantener así una relación cercana con ellos. Y tampoco hay que olvidarse de que este ha sido siempre un país súper textil, con muy buenos proveedores de tejidos y buenos talleres que, obviamente, son más caros porque ya nadie cose aquí. Así que, sale un poco más caro, pero te permite trabajar conjuntamente con quien te proporciona los materiales y le da un valor especial a cada prenda.
A la hora de diseñar, os inspiráis en…
Nuestro día a día y en la etapa en la que nos encontremos en ese momento. Por ejemplo, nuestro primer estudio estaba en Gràcia, así que las colecciones se inspiraban mucho en lo que había a nuestro alrededor. Otra de nuestras colecciones, que se llama “Rutines“, se inspiraba precisamente en una época en la que estábamos muy saturadas de trabajar en las tiendas y nuestro día a día consistía en ir siempre corriendo y con los tiempos muy justos y marcados. Nuestra colección actual, “Wood“, se inspira en varios cambios que hemos hecho, en la madera que hay en nuestro estudio actual y también en el propio material, noble y mucho más seguro.
Y el nombre surgió…
Un poco por la idea de cuando eres pequeña y tu madre te cose eso de “Nombre:” en la bata del cole. Después de los dos puntos siempre viene algo: el nombre de la colección, una definición de quiénes somos… Nos sirve para explicar todos los procesos y los momentos de lo que vamos haciendo en Name:. Por eso los dos puntos son importantes.
¿Un lugar de Barcelona en el que os gustaría hacer un desfile?
Pues más que un lugar concreto, nos gustaría por ejemplo que nos dejaran una nave en Poblenou y allí nosotras organizar nuestra historia a nuestra manera. Un espacio industrial, muy básico, que pudiéramos adaptar a nuestro rollo… Aunque también estamos enamoradas de un parking que hay en Passeig de Gràcia que tiene una entrada preciosa.
¿Y alguien a quien os gustaría ver llevando alguna de vuestras prendas?
No hay nadie en concreto, la verdad es que a cualquiera que le guste nuestra ropa, a nosotras nos hace ilusión que la lleve puesta. De hecho, alguna vez nos ha pasado, de ver a alguna chica por la calle con una de nuestras prendas… ¡e ir como locas por detrás a hacerle una foto! Bueno claro, aunque si alguna celebrity se pusiera nuestros diseños, también nos haría mucha ilusión, una Scarlett Johansson, por ejemplo…
¿Dónde podemos encontrar vuestra ropa?
Por el momento en Duke, On Land y Bhuno en Barcelona, Tocs en Sabadell y también vendemos en un par de tiendas en Toledo y en Bilbao. Se pueden consultar todos los puntos de venta en nuestra web.
¿Un sueño?
Poder vivir bien de esto, que evolucione más seriamente y que podamos seguir disfrutando de lo que hacemos.
Y un secreto…
Que en realidad, casi todos los botones que utilizamos, son de Francia.