Sueños y secretos de… Conrad Roset

Ya no necesita presentación. Con sólo 29 años, este ilustrador barcelonés puede estar más que orgulloso de su trayectoria: además de exponer sus famosas “musas” a ambos lados del Atlántico, ahora tiene un libro a su nombre, joyas, diseños de ropa y mucho más. Hoy hablamos con uno de los artistas más queridos por el público barcelonés e internacional: el talentoso Conrad Roset.

Toda Barcelona te conoce a ti y a tus musas, tu proyecto más personal. ¿Cuándo empezaste a dibujarlas?
Durante mis estudios de Bellas Artes, tenía una asignatura de dibujo de modelos y para el proyecto final pensé en dibujar chicas. Empezó como una tontería pero luego colgué los dibujos en mi blog (en esa época todavía no existía Facebook) y a la gente le gustaron mucho, así que se convirtieron en mi mayor proyecto personal durante esos 4 o 5 años. Eso sí, ha ido evolucionando, ya que siempre intento experimentar con nuevas técnicas: me aburre dibujar cosas que ya sé dibujar. Tengo un tema de fondo: la mujer, el cuerpo femenino, y lo utilizo para probar cosas nuevas y seguir aprendiendo.

¿Por qué “musas”?
La verdad es que no me lo pensé demasiado, pero el nombre me gustaba. Enseguida lo relacionas con sensualidad, erotismo, algo muy femenino.

¿Y estas musas existen en la vida real?
Sí. De hecho, las primeras musas que dibujé representan a mi novia porque justo empezábamos a salir. Siempre hay un referente detrás: mi novia, una amiga, fotografías que me gustan…

Trabajas mucho para el extranjero: Estados Unidos, Suramérica, Japón… ¿Dejarías Barcelona para irte a uno de estos países?
Vivo muy bien en Barcelona. Este verano he vivido tres meses en Nueva York y no hay nada mejor para darse cuenta de lo bien que se está aquí. Descubrir sitios nuevos es increíble pero me costaría mucho dejar Barcelona, mi rutina, el estudio. Menos la crisis, ¡todo lo demás está bien aquí!

¿Tu mejor aliado a la hora de dibujar?
El café, ¡es esencial! Y me resultaría imposible trabajar sin música. Por ejemplo, estos días me gusta dibujar escuchando The National.

Por cierto, ahora que ya hay “prescripción”, cuéntanos la verdad: ¿Lady Gaga se inspiró de tus dibujos para la portada de su nuevo disco?
(Ríe) Esta historia pasó cuando estaba en Nueva York. No escucho a Lady Gaga, pero algunos seguidores me dijeron por Twitter que la portada de su nuevo disco se parecía un poco a mi estilo. Así que, en broma, puse en las redes sociales: “Lady Gaga se inspiró en mis dibujos para su última portada” y algo del tipo “this is a joke”. Al final se enteró una periodista de El País y el tema salió en portada, lo que me valió comentarios del estilo “¿Pero qué se cree este catalán?”. Mi punto de vista siempre ha sido que posiblemente haya visto algún dibujo mío, pero en ningún momento he pensado que se había copiado, ¡ni mucho menos!

Volvamos a temas más serios. Hace poco salió tu libro ,“Muses”, ¿estás contento con su acogida?
Los primeros días han ido súper bien por lo que me comentó el director de la editorial. Ahora, además de la web lo podéis encontrar en la Fnac (donde lo presento el 28 de noviembre), CCCB, Arts Santa Mónica, Abacus…

¿Algún proyecto en marcha que te ilusione particularmente?
He hecho algunos fulares para una empresa en Tailandia. Fue un trabajo muy corto y muy mal pagado pero estoy súper contento con el resultado. La verdad es que vivo muy del día a día, por suerte siempre tengo trabajo.

Ahora parece que te has involucrado un poco en el mundo de la moda…
En realidad mi primer trabajo fue para Zara como ilustrador de moda pero realmente la moda no me gusta mucho, ¡yo mismo visto muy mal! Pero es cierto que siempre he tenido mucha relación con este sector. Y mi reciente colaboración con Joid’Art es un paso más, porque es una colección de pendientes basada en mi obra, ¡y me parece todo un lujo!

¿Esta pasión por el dibujo te viene de pequeño?
El ilustrador Puño te preguntaría: “¿cuándo tú dejaste de dibujar?”. Esta reflexión es muy buena, porque todo el mundo empieza dibujando. En una clase de niños de 6 años todos dibujan, y cuando tienen 18 sólo dibuja uno. Pues yo soy ese niño que nunca dejó de dibujar.

¿Nos desvelas tu referente en ilustración?
Tengo mil pero el más importante es Egon Schiele.

¿Y un sitio donde te gustaría exponer?
Hay una galería en San Francisco que se llama Spoke Art, es mi objetivo para el 2014. ¡Y  así aprovecharía para visitar la costa oeste de Estados Unidos!

¿Cerveza o vermut?
Cerveza.

¿Y en Gràcia o Poble Sec?
Gràcia, sin duda.

¿Día o noche?
Antes era más de noche, ahora me gusta levantarme temprano y tener todo el día por delante. Pero esta reflexión es de persona mayor, ¿no? (ríe).

¿Nos cuentas un sueño?
Siempre sueño con el apocalipsis y la destrucción del mundo. Suena muy chungo pero me pasa a menudo.

¿Y un secreto?
Tengo una sensibilidad en el dibujo que quizás no tengo tanto en la vida real. En fin, soy más “tío” de lo que me hacen parecer mis dibujos.

/ Por Astrid Jacomme