Sueños y secretos de… Fractal

A menos de una semana de su concierto de presentación en la sala Monasterio de Barcelona (sábado, 21 de marzo), y habiendo colgado el «sold out» como profetas en su tierra, la banda de la capital Fractal nos acerca a su universo «Cuántico». Así han bautizado sus componentes a ese primer disco que les ha permitido reafirmarse y mostrarnos doce temas que destilan calidad: ritmos sobrios y maduros, un rock potente auténtico y despojado de artificios. Fractal son Ryk Ramos (voz), Alfonso Zamora (guitarra y coros), David Martín (guitarra), Javier Alvarado (batería) y Miguel Serrano (bajo). Saben lo que quieren y van a por ello. Mirad:

¿Qué tal ha sido la experiencia de dar a luz Cuántico?
Inolvidable, reveladora, intensa, única… Me vienen mil palabras a la cabeza, pero ni colocándolas todas en fila creo que sería capaz de transmitirte todo lo que realmente ha supuesto para nosotros el proceso de composición y grabación de este disco, tanto a nivel personal como profesional. Ha habido momentos muy duros y otros de mucha felicidad. ¡Incluso las dos cosas a la vez! No ha habido término medio.

¿Cómo ha sido el trabajo con Felipe Guevara?
Pues la verdad es que con los tiempos que corren y esta velocidad de vértigo a la que vamos muchas veces, el contacto personal directamente con él fue más bien escaso por diversas circunstancias. El contacto se producía casi siempre a través de Pablo Cebrián, nuestro productor. Y lo que sí te podemos asegurar es que el resultado final nos ha encantado y repetiríamos sin duda.

¿Cómo veis la escena musical en España?
Con necesidad de cambios estructurales, al igual que en la escena no-musical, jeje. Las circunstancias creo que nos están llevando a un límite en el que hay que reflexionar seriamente sobre hacia dónde vamos y de qué manera queremos llegar. Porque de grupos y calidad musical creo que andamos sobrados.

¿Y en otros países europeos, como Francia o Inglaterra?
Me faltan datos suficientes como para hacer una valoración profunda y responsable sobre esto, pero algo que hemos oído al respecto es que los derechos y obligaciones de un músico profesional francés o inglés, no son exactamente los mismos que uno español en general… Al igual que su capacidad para exportar su música al resto del mundo. Quizás estos dos indicativos nos puedan servir para asomarnos con más entusiasmo a otras maneras de ver la música por si pudiéramos, y lo digo con toda humildad, aprender algo.

¿Cuáles son vuestros referentes artísticos?
Se nos hace difícil resumir esto pero, por acotar un poco, te podría decir que dentro de la música abarcamos principalmente desde el rock de los 70 (Hendrix, AC/DC, Led Zeppelin), en los 80 (Guns ‘N Roses, Metallica, U2), pasando por el «sonido Seattle» de los 90 (Pearl Jam, Soundgarden, Alice In Chains). Y finalmente nos hemos contagiado, al menos en su parte más profunda y «romántica», de este fenómeno indie que ha ido creciendo y evolucionando hasta dar cabida a grupos como nosotros, que nos autogestionamos completamente y no nos sentimos identificados ya -por estética musical entre otras cosas- con la etiqueta «pop-rock» tal y como la hemos conocido hasta ahora, supongo que al igual que les ocurre a otros grupos como Izal o Vetusta Morla.

¿Qué puede esperar el público de vosotros en el escenario?
Pues a un grupo de personas dispuestas a darlo todo, llenas de ganas e ilusión por transmitir con toda sus fuerzas la carga emocional de cada uno de sus temas. Con honestidad, intensidad y profundidad.

Un lugar favorito:
El Puerto de La Cruz (Santa Cruz de Tenerife).

¿Nos adelantáis algún proyecto de futuro?
Pues el proyecto a medio plazo que más ilusionados nos tiene ahora mismo, como parte de la promoción de este disco, es la grabación del videoclip con el tema «Trozos de Papel», en el que vamos a poder contar con la especial colaboración de varios actores de peso y gran talento dentro de la escena nacional, así como un equipo en general de personas increíbles totalmente involucradas con el grupo y a las que les agradecemos profundamente todo lo que están haciendo por nuestra música.

¿Nos contáis un sueño?
Vivir de nuestra música. Ese es «el sueño».

¿Y un secreto?
Sé volar…

//Entrevista por Laura Rosal