Uno de los acontecimientos más esperados de la temporada actual del Gran Teatre del Liceu tendrá lugar en los próximos días. Se trata del regreso de Robert Wilson en el coliseo catalán. En esta ocasión, el célebre escenógrafo estadounidense presentará su imponente visión de El Mesías que compuso Händel. Sin embargo, la pieza elegida por Wilson no es el propio oratorio de Händel. Josep Pons dirigirá desde el foso la versión alemana de El Mesías arreglada por Mozart en 1789.
Esta producción ideada para el festival Mozart Woche de Salzburgo fascinó al público austríaco por su carácter sumamente laico. El artista norteamericano propone suprimir todo el contexto religioso anclado a los textos bíblicos que cantarán los cuatro solistas y el coro. El resultado es un verdadero experimento iconoclasta. Aunque las voces (encabezadas por una deslumbrante Julia Lezhneva) canten el anuncio, la llegada, la muerte y la resurrección de Jesucristo, ningún elemento sobre el escenario se relacionará con las palabras sacras que se están escuchando.
Así, Wilson sustituye las cruces y demás elementos iconográficos asociados a Cristo y su liturgia por espectaculares imágenes de icebergs detonándose, astronautas orbitando sobre sí mismos, langostas atadas a maniquís sin cabeza y adorables monstruos danzarines. El máximo exponente del minimalismo escénico nos regala, aquí, una versión muy cercana al surrealismo. En este sentido, aunque los objetos y los personajes que aparezcan sobre el escenario causen desconcierto, éstos no fueron escogidas al azar. En realidad, están conectados simbólicamente entre sí, con el fin de conducir al espectador hacia su propio viaje espiritual.
Por: Carlota Moseguí
Precios: Desde 18€
Hora: Hasta el 26 de Mar. diferentes horarios
Lugar: Gran Teatre del Liceu (La Rambla, 59)
We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.