
Maneras de leer, by Eduardo Berti
En Maneras de leer Eduardo Berti nos propone 142 formas diferentes de abordar un libro: juegos, ejercicios, protocolos, experiencias o métodos vinculados directamente con los libros. Invita a desacralizar la lectura y a pensar en ella de manera lateral y activa. No es una guía convencional de títulos y fórmulas de lectura acelerada. Expresa variadas propuestas, como buscar dos cuentos que se llamen igual y hacer una lista con las diferencias o los parecidos. Maneras de leer es, en el fondo, un tributo a la creatividad y la diversidad de los lectores. Berti propone una forma transversal de acercarse a los libros. “El libro no existe sin su lector. Un libro sin lector es como un trompo en reposo. El lector es quien le da impulso y lo hace girar. Todo lector es singular y más o menos inventivo, lo quiera o no. Cada forma de leer es una manera de ver o de entender el mundo”. Todo lector es singular y más o menos talentoso. No hay ninguno que no complete lo que el texto sugiere, que no termine de plasmar la cara de un personaje o el paisaje de una novela. Todo lector es, de algún modo, el personaje central de ese libro que tiene entre las manos.

Maltempo, by Alfred
Maltempo es un cómic formidable en su dibujo, delicado en sus colores, certero en los diálogos. En realidad, nada es gratuito en esta novela gráfica inteligente, sensible y emotiva. Con traducción de Regina López Muñoz, es la tercera novela gráfica en donde el francés Alfred traslada al papel su particular “mitología italiana íntima”, como él mismo explica. En poco más de 180 páginas Alfred narra una historia, un homenaje al paisaje del sur de Italia, a sus pequeños pueblos cerca de la costa, a su luz, a su clima, a su forma de vivir. Hay un retrato de la adolescencia, de los lazos de amistad, de esos amigos que no siempre son lo que parecen, de la dificultad de hacerse mayor, de los sueños que imaginan otras vidas posibles en el futuro. En Maltempo, Alfred habla de amor y de muerte, también de música y de la posibilidad de alcanzar los sueños gracias a un concurso musical. En este cómic, la música es muy importante (puede escucharse en Spotify) y es notable la forma en la que el autor ha sabido trasladar la emoción de tocar en una banda de rock en estas páginas. Una confirmación más del talento con el que está hecho este álbum.

Efectos personales, by Marina Mariasch
Efectos personales es el título de esta valiente y honesta novela que la escritora argentina Marina Mariasch –nacida en el seno de una acomodada familia judía de Buenos Aires– escribió a raíz del suicidio de su madre, arquitecta de profesión, quien tras un desengaño amoroso decidió acabar con su vida, arrojándose desde la ventana de un hotel de Buenos Aires. Esta es una historia sobre el suicidio. Sobre maternidades y sobre mujeres, sobre los vínculos que nos anclan a la versión del mundo en la que nos toca existir. Sobre los espacios que habitamos, hasta que dejamos de hacerlo. Es un libro íntimo y desgarrador. Explora, por su puesto, el tema del suicidio y su estigma, el duelo, la pérdida y la relaciones familiares. Además de la historia, comparte datos interesantes (como suicidios de otras especies animales) y citas. Un libro descarnado, escrito con el cuerpo y con un trabajo sobre el lenguaje impecable, poético. Hermoso, doloroso, sin golpes bajos, para leer de un tirón. Estamos ante una novela punzante, escrita desde la verdad y el amor.
