
En 2017, las periodistas Megan Twohey y Jodi Kantor publicaban en The New York Times un artículo que sacudió al mundo entero. Con él destaparon el caso Weinstein, y se convirtieron además en uno de los principales motores de la viralización internacional del hashtag #Metoo, un movimiento que, desafortunadamente, sigue siendo de plena actualidad nueve años después.
A partir de este contexto, la autora y directora catalana Bàrbara Mestanza decidió escribir una obra de teatro de ficción inspirada en estos hechos, pero desde un punto de vista distinto: el de la culpa. Todos pensamos que, la culpa, la tendrían que sentir únicamente los agresores. Sin embargo, Mestanza pone el foco en el sentimiento de culpa y la inseguridad de quienes alzaron la voz en busca de una verdad absoluta y justa. En la obra, esta verdad está llena de matices y zonas grises.
En Tallar-se un peu amb una motoserra, conocemos a Mae (interpretada por la propia directora) y Glòria (Rosa Boladeras), dos periodistas que sacan a la luz una serie de artículos sobre los abusos sexuales cometidos por varios directores y políticos. La historia da un giro inesperado cuando uno de los acusados, Ricard Roig, intenta suicidarse. Es entonces cuando entra en escena su hija (Júlia Molins) y, a partir de este momento, la culpa se instala en el relato, alimentada por algunas grietas del discurso y por las dudas que comienzan a emerger.
A través de esta obra, Bàrbara Mestanza construye el relato de tres mujeres que luchan por sus ideales y confrontan las consecuencias de sus decisiones, en una obra valiente que, sin duda, no nos dejará indiferentes. ¡Una propuesta imperdible en la Sala Beckett!
Por: Astrid Jacomme
Precios: De 11€ a 22€
Hora: De mie. a dom. Hasta el 8 de Feb.
Lugar: Sala Beckett (Carrer de Pere IV, 228-232)