Barcelona utiliza todos sus Ases por el cine con la celebración de la cuarta edición del BCN Film Fest

1-Captura de pantalla 2020-03-23 a las 21.21.46

Febrero se ha quedado atrás y con él algunas sorpresas en relación a las opciones culturales para disfrutar en la ciudad. La cancelación del Mobile World Congress, cuya celebración estaba prevista del 24 al 26 de febrero, supuso un duro varapalo ya no solo para los organizadores del evento, sino también para cientos de empresarios que habían diseñado un amplio abanico de ofertas de ocio y entretenimiento para los asistentes. Estos comerciantes se vieron obligados a reducir el coste de los servicios propuestos y a ampliar su público objetivo, lo que sin duda supuso un plus en la oferta cultural de la urbe para los ciudadanos de a pie.

Con todo, como siempre os decimos, Barcelona es una ciudad vibrante que siempre esconde un plan para cada uno. Los mejores jugadores de póker del mundo se pueden dar cita aquí para disfrutar de torneos de poker -cada vez más habituales, eso sí, de forma online- por no hablar de tenistas o futbolistas, ya que la ciudad es sede de varias competiciones de gran calado; las exposiciones más llamativas del panorama nacional siempre tienen una parada en la Ciudad Condal y los festivales de música de mayor afluencia se celebran aquí. Los cinéfilos también estáis de enhorabuena ya que la oferta cultural en este sentido es cada vez más amplia. Si el pasado mes de febrero pudimos disfrutar del Festival de Cine Chipriota y Griego, y en el mes de junio será el turno del BCN Film Fest.

Organizado por los emblemáticos Cines Verdi, este festival, que se desarrollará entre el 19 y el 26 de junio, alcanza este 2020 su cuarta edición con el objetivo de mostrar al púbico la estrecha relación que existe entre el séptimo arte y la literatura. Así pues, todas las cintas que se presentan dentro de la Sección Oficial se corresponden, en su mayoría, con adaptaciones de obras literarias, con películas centradas en grandes personalidades o con producciones que cuentan con un importante trasfondo histórico. En esta edición, la Sección Oficial cuenta con un total de siete películas: Corpus Christi, Cuando Hitler robó el conejo, True history of the Kelly Gang, Mr. Jones, Centoventi contro Novecento, Descubriendo a Anna Frank. Historias paralelas y The booksellers. Esta última es la que presenta una temática más cercana a la literatura -obviando la relación directa del documental sobre Anna Frank que cuenta con Helen Mirren como narradora- ya que aborda el universo de las librerías especializadas en obras de coleccionista y de gran antigüedad. Un sector pequeño plagado de joyas y de propietarios de lo más interesante.

1-02f9b6cc44d2db71d7f87b6ff3046a7e-rohmer5

La sección Cinema amb Gràcia está constituida por una sola producción. Se trata de la cinta La familia que tú eliges, dirigida por Tyler Nilson y Michael Schwartz y centrada en la historia de Zak, un joven con síndrome de Down que lucha por cumplir su sueño de convertirse en luchador profesional. Por su parte, la sección Imprescindibles nació como un espacio para dar a conocer títulos clásicos del cine de autor, ofreciendo una perspectiva de la obra de un director en concreto, de un período histórico, de una cinematografía nacional o de un movimiento artístico en especial. Este 2020 el cineasta escogido para dar voz en este espacio es el francés Éric Rohmer, reconocido a nivel internacional por su papel dentro de Nouvelle Vague, que el pasado 2019 perdió a su última representante con vida, y por haber sido durante años el editor de la prestigiosa publicación Cahiers du Cinéma. A lo largo de los siete días que dura el festival se proyectarán un total de 8 películas que marcaron un punto de inflexión en la filmografía del cineasta: Cuento de otoño, Cuento de verano, Cuento de invierno, Cuento de primavera, El rayo verde, Pauline en la playa, La rodilla de Claire y Mi noche con Maud.

Además de las proyecciones, el BCN Film Fest, que se llevará a cabo en varias sedes de forma simultánea (Cines Verdi, Espai Cultural FNAC, Filmoteca de Catalunya, Institut Français de Barcelona, Caixaforum, Centre Cívic Can Clariana, Centre Cívic Can Basté, Centre Cívic Pati Llimona y Centre Cívic Ateneu Fort Pienc), cuenta en su programación con un gran número de actividades paralelas para ofrecer a sus participantes una experiencia más completa. Entre ellas destaca el coloquio sobre los 200 años de Frankenstein, que contará con la presencia del director del Festival de Sitges, Ángel Sala, y del director adjunto del Centre Film-Història y profesor de historia de Universidad de Barcelona, Francesc Sánchez; el coloquio sobre Caras y lugares y la figura de Agnès Varda, que a su vez contará con la presencia de la directora de fotografía del documental, Julia Fabry, y de la actriz Leticia Dolera; el coloquio sobre el legado de Ingmar Bergman motivado por el centenario de su nacimiento o el coloquio sobre cine, televisión y plataformas que contará con varios profesionales del sector audiovisual que tratarán de arrojar luz sobre los nuevos cambios que se están dando dentro de la industria. Además, en el marco del festival, también se desarrollarán dos encuentros de guionistas, uno de ellos centrado en la figura de la mujer como creadora de historias.

Las entradas para poder asistir a todas o a algunas de las proyecciones del BCN Film Fest saldrán a la venta próximamente. ¡Estad atentos a su página web y a los posibles descuentos para grupos!

Comments

Más interesante

contenido





Por Editora Barcelona en LIFE HACK

La clave de nuestro futuro siempre estará en nuestras manos.