Turismo desigual y sin huella (¿dónde?)

Es mayo: sí. Y el calendario ya empieza a aproximarse al verano. Tu cabeza ya empieza a soñar con dejar de lado el asfalto, desconectar y encontrar la tranquilidad. Así que, seguro, estás empezando a planear cuál será el destino este año: ¿un destino turístico convencional? ¿un lugar “alternativo”? ¿un retiro espiritual? ¿una experiencia vivencial con los locales? Hay miles de formas de viajar y de hacer turismo en vacaciones; una de ellas es el llamado “turismo responsable”.

Tomemos nota: para considerarlo “responsable”, el viaje no sólo debe incluir una adecuada práctica medioambiental; también tendrá que contemplar todas las buenas relaciones personales que implica (por ejemplo, el respeto cultural y social hacia las poblaciones y las sociedades de acogida). No siempre el turismo beneficia el desarrollo y la lucha contra la pobreza: la mala gestión o la implementación de modelos turísticos convencionales producen, tanto en la comunidad como en el entorno, más impactos negativos que positivos.

¿Y entonces, qué hacemos?

Aquí te dejamos una selección de buscadores y organizadores de viajes y experiencias, lugares ecoresponsables donde pasar tus vacaciones o donde hospedarte, y también opciones para encontrar experiencias distintas en los lugares que visites gracias al intercambio. Este verano, mucho mejor viajar sin dejar huella.

 LeCool-Turismo-sin-huella-2

BUSCADORES Y ORGANIZADORES DE VIAJES Y EXPERIENCIAS

1- Escapada Rural: Es un buscador de alojamientos rurales en Europa, que ofrece un trato directo con el propietario, sin intermediarios y sin comisiones.

2- Ecotur: Buscador de experiencias rurales, agroturismo, ecoturismo, casas u hoteles rurales, albergues, campings, fincas y granjas ecológicas, o talleres artesanos en diferentes partes de España. 

3- Taranná viajes Sostenibles: Turismo responsable, ecoturismo y viajes solidarios.

4- Tuareg Viatges: Viajes y expediciones a destinos inéditos o culturalmente diferentes. Viajes en grupos reducidos y viajes a medida. 

5- Omm Retreats: Retiros de yoga alrededor del mundo. Descúbrelos en México, Bali, Sri Lanka, España, Sur África. Viajes a lugares auténticos donde  encontrarás yoga, naturaleza, encuentros, meditación y vida sana.

6- Naturalwalks: Ecoturismo, Botánica y Sostenibilidad. Ofrece viajes en espacios naturales, formación en plantas medicinales, comestibles, aromáticas, botánica general, y consultoría en botánica, además de salidas, talleres y cursos en espacios naturales.

LeCool-Turismo-sin-huella-3

LUGARES A VISITAR Y PARA DORMIR

1. Spa Natura: Se encuentra en Peñíscola, junto al mar, a pie del Parque Natural y de la Reserva Marina de la Sierra de Irta. 
Vacaciones activas o de relax, rurales y de aventura, de salud o de belleza, tanto en bungalows como en cabañas, en glampings (camping sofisticado) o campings (de toda la vida).

2- Twentytú Hi-tech hostel: Es un albergue sostenible en Barcelona (con certificación Biosphere Responsible Tourism). Un nuevo concepto de alojamiento urbano económico basado en el modelo de hostels de nueva generación.

3- Vacaciones Desconecta: Vacaciones diferentes, saludables, que incluyen actividades como yoga, talleres, juegos, música o risoterapia y mucho más. Y todo en un ambiente natural.

4- Vacaciones en Gredos: Vacaciones alternativas en la Sierra de Gredos, donde, al escenario natural podrás sumarle excursiones, masajes, biodanza, yoga, baños, tertulias, cursos de desarrollo personal. En la zona hay muchas pozas y cascadas naturales.

5- Can Benet Vives: Es un campus creado para “cultivar el mundo interno y cuidar el mundo externo a la vez”. Disponen de todo lo necesario para ofrecer un programa propio y acoger actividades externas grupales e individuales, de fin de semana o de varios días, espirituales, psicológicas, académicas o de empresa en unas excelentes instalaciones. Todo el campus está organizado siguiendo leyes ancestrales de armonización de la energía y los espacios. Esta situado en un entorno natural privilegiado: en el corazón del Parc Natural del Montnegre.

NUEVAS EXPERIENCIAS GRACIAS AL CONSUMO COLABORATIVO

1- Trip4real: Es una nueva manera de viajar que ofrece al viajero la oportunidad de conocer la verdadera esencia del lugar que visita a través de actividades y rutas únicas creadas y guiadas por gente local. De esta manera fomentan el intercambio cultural haciendo de cada viaje una experiencia mucho más enriquecedora.

2- NightSwappingEs una plataforma colaborativa internacional con una moneda virtual: las noches. Gracias al trueque de noches, los miembros pueden hospedarse gratuitamente en la casa de otros miembros y en más de 160 países. Ganar noches es muy fácil, basta con hospedar (anfitrión incluido o no). Si no se dispone de suficiente crédito de noches, la plataforma ofrece la posibilidad de adquirirlas desde 7€ hasta 49€.


Artículo original en I Feel Maps – Tu guía saludable. Texto de Maria Rebeca Seisdedos y Ana María Galindo

Comments

Más interesante

contenido



Lugar
Bar

Un clásico con las mejores bravas de la ciudad.



Por Editora Barcelona en LIFE HACK

¿Te gustaría ligar de una forma distinta, que fuera seria y la vez divertida?

Por Editora Barcelona en LIFE HACK

La clave de nuestro futuro siempre estará en nuestras manos.