Valientes Repensadoras y los derechos de la salud sexual de la mujer

¿Cuántas veces has hablado con tu mejor amiga o tu hermana de cuáles son los mejores anticonceptivos que puedes tomar? Vs… ¿Cuántas veces has ido a un/a especialista a consultar exactamente lo mismo? Los estudios de investigación nos dicen que las mujeres tenemos cierto reparo, por no decir un miedo atroz, a ir a la/al ginecóloga/o. Así lo muestran los resultados de diferentes estudios: un 31% de las mujeres no consulta a un profesional a la hora de decidir el método que mejor le va en anticoncepción. Además, el 25% de las mujeres afirma que su primer acercamiento a las pastillas anticonceptivas fue como te hemos contado al principio.

Ajá. ¿Y si hablamos de anticonceptivos sin estrógenos? ¿Sabías que existían? El 52% de las mujeres: no (datos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, SEGO). Te explicamos: los anticonceptivos sin estrógenos solo contienen progestágenos, hormonas aliadas que impiden la ovulación y que, claro, son realmente perfectas si te han contraindicado los estrógenos. No suponen riesgo de trombosis ni tampoco durante la lactancia, son aptas durante el postparto y no conllevan riesgo alguno para mujeres con sobrepeso o fumadoras. Y, obvio, dificultan la entrada de los espermatozoides en el útero. ¿Eres hipertensa o tienes riesgo de coagulación?

Pues ya sabes, ésta es tu opción.

Desde Le Cool nos queremos sumar a esta iniciativa llamada Valientes Repensadoras, que nos anima a cuestionarnos viejas y no muy buenas costumbres, un proyecto impulsado por Exeltis (con el aval de la SEGO). También deseamos que la conversación se convierta en pública, que se hable sin tapujos sobre nuestros derechos en clave de salud reproductiva y sexual. Y, sobre todo, que se derriben viejos mitos y tabúes sobre ello. ¿Cuántas veces nos hemos quejado de lo poco estudiadas que estamos en términos médicos? Si quieres formar parte del cambio: consulta siempre a un especialista. Y si quieres ser parte del movimiento: date una vuelta por la web del proyecto Valientes Repensadoras para saber más o únete a la conversación en redes sociales para amplificar su alcance y reivindicar nuestros derechos con el hashtag #ValientesRepensadoras.

La embajadora y voz de este movimiento es la periodista y presentadora de Los 40 Principales Cristina Boscá. En este vídeo puedes verla presentándote a “unas amigas”, a las que ya te hemos acercado y que pueden ser tus besties o BBF de ahora en adelante:

Comments

Más interesante

contenido



Lugar

Prepárate para sacarle humo a la cámara del móvil.

Lugar

Un delivery solidario y sostenible que no te dejará indiferente.



Por Editora Barcelona en LIFE HACK

¿Te gustaría ligar de una forma distinta, que fuera seria y la vez divertida?

Por Editora Barcelona en LIFE HACK

La clave de nuestro futuro siempre estará en nuestras manos.