Black is Beltza

ExposiciónDomingo Julio 10
Black is Beltza


¿Dónde?
Arts Santa Mònica
La Rambla, 7
Ver Mapa
Cuándo

De mar. a sáb. de 11h a 21h y dom. de 11h a 17h. Hasta el 28 de Ago.

Cuánto

Gratis



¿Dónde?
Arts Santa Mònica
La Rambla, 7
Ver Mapa
¿Cuándo?

De mar. a sáb. de 11h a 21h y dom. de 11h a 17h. Hasta el 28 de Ago.

How Much?

Gratis

Nueva York, 1965: los gigantes de las fiestas de Pamplona desfilan por la Quinta Avenida. Sin embargo, la estampa típica de San Fermín no se puede completar, ya que se prohíbe la salida de los personajes negros. El conflicto racial está en plena ebullición tras el asesinato de Malcolm X y las autoridades estadounidenses reprimen cualquier acto que pueda desencadenar nuevas contestaciones. Este es el punto de partida de la novela gráfica Black is Beltza (negro en inglés y en euskera), ideada por Fermin Muguruza, eterno líder de los grupos Kortatu y Negu Gorriak. Con él han colaborado el escritor Harkaitz Cano y el ilustrador Jorge Alderete.

Black is Beltza fue uno de los éxitos editoriales del año pasado y este verano Arts Santa Mònica la complementa y amplía. La exposición busca seguir indagando en el contexto en que se desarrolla la historia: el conflicto racial, la Guerra Fría, el Franquismo o los orígenes del movimiento hippie, por citar alguno de los hitos que se reflejan. Para ello, se han reunido fotografías de la época, originales de la novela gráfica y diversos materiales audiovisuales que completan un cuadro inmenso. Se trata de una exposición muy ambiciosa que además permite acercarse al proceso creativo de los tres artistas.

Por si fuera poco, se han programado actividades alrededor de la muestra, como el Gora Black Fermin (el 7 de julio) o la residencia-laboratorio audiovisual impulsado por el propio Fermin Muguruza, quien además actúa junto a la New Orleans Basque Orkestra el día 9 en el Festival Cruïlla. Negro ES negro.

Black is Beltza - Logo
Black is Beltza - Viñeta gigantes

Comments

Más interesante

contenido