El cine y las ciudades italianas: Roma

CineJueves Julio 25
GAL_2


¿Dónde?
Istituto Italiano dI Cultura de Barcelona
Passatge de Méndez Vigo, 5
Ver Mapa
Cuándo

Cada jue. a las 21h

Cuánto

Gratis



¿Dónde?
Istituto Italiano dI Cultura de Barcelona
Passatge de Méndez Vigo, 5
Ver Mapa
¿Cuándo?

Cada jue. a las 21h

How Much?

Gratis

¡Atención, cinéfilos! El Istituto Italiano di Cultura Barcellona nos ha preparado un delicioso ciclo de cine a la fresca para los jueves de julio, agosto y septiembre. A lo largo del neorrealismo, el cine político, el drama y la comedia, las ciudades italianas han sido las verdaderas protagonistas del cine. En este ciclo, de la mano de distintos directores, viajaremos por toda Italia gracias a una buena selección de películas.

Para comenzar, este jueves tendremos la oportunidad de volar hasta Roma gracias a Una jornada particular, de Ettore Scola, presentada por el profesor Andreu Mayayo. Hay directores privilegiados, con el don de pasar la humanidad entera por su prisma y devolver una imagen cabal, artística, entrañable. Ettore Scola, autor de la estipe de Fellini y Monicelli, es uno de ellos, capaz de recrear el caldo de cultivo (ora cómico, ora trágico) en el que crece y se multiplica el ser humano.

Una jornada particular contrapone la Historia (la visita a Roma de Hitler, su encuentro on Mussolini, el consiguiente desfile en honor a los tiranos) con lo que podríamos unamunianamente llamar la intrahistoria, representada en otro encuentro, esta vez de seres anónimos (los dos únicos vecinos de un edificio que no han acudido al multitudinario evento): el de un homosexual que reniega del régimen y un ama de casa ninguneada por todos y limitada al rol de paridora y cuidadora de hijos, sin emancipación posible. Sus fricciones y puntos de contacto, a veces muy sutiles, conforman un monumento a la resistencia con el ruido de fondo machacón de la marcha fascista, que subraya aún más la inadaptación y la disconformidad con el medio. Los interpretan unos inigualables Marcello Mastroianni y Sofia Loren.

Vayan a verla: supone una oportunidad única para disfrutar riendo o llorando pero, ante todo, creciendo.

cine 1

Comments

Más interesante

contenido




Inspiración

Un relato con sabor a esa España romántica y profunda.