El Palmar de Troya (Movistar Lite)

SerieLunes Abril 6
El Palmar de Troya - Portada


¿Dónde?
Cuándo

Cuánto



¿Dónde?

¿Cuándo?

How Much?

Hace justo dos años, la serie-documental Wild Wild Country impactó a millones de espectadores. La pregunta habitual aquellos días al verla era “¿cómo llegó a pasar esto, en pleno Estados Unidos, y hace tan poco tiempo?”. Mucho más cerca, con una cronología muy similar y en nuestro mismo contexto cultural, transcurre El Palmar de Troya.

La nueva producción de Movistar es una mirada exhaustiva al fenómeno surgido alrededor de las apariciones marianas en 1968 en este municipio sevillano, entonces parte de Utrera. Como explica uno de los videntes que vivió aquel revuelo, todo podría haber quedado en una bonita historia de cuatro niñas que dicen haber visto a la Virgen María. Algo muy similar a lo que ya había pasado en San Sebastián de Garabandal (Cantabria) entre 1961 y 1965. O, sin ir más lejos, a lo ocurrido en Fátima (1917), lugar que ha acabado convertido en punto de peregrinación para el catolicismo.

El Palmar de Troya - Interior

Sin embargo, según avanzan los minutos, compruebas que la premisa inicial deriva en un entramado mucho más turbio. La historia se acelera según acaba el primero de los cuatro capítulos: los protagonistas, Clemente Domínguez y Manuel Alonso Corral, son cada vez más siniestros. La inocencia inicial de las niñas y los primeros visitantes se convierte en un frío plan, combinando misticismo y megalomanía, que traspasa más fronteras de las que puedes imaginar. Al mismo tiempo, lo que estás viendo te hace preguntarte: “¿pero puede pasar algo más?”. Y, por desgracia, sí.

El Palmar de Troya nos acerca una historia que puedes ya conocer, al menos por encima: es un clásico de cualquier programa de misterio y, también, de las crónicas rosa del último lustro. Sin embargo, la forma de explicarlo, mezclando archivo con recreaciones muy logradas y entrevistas a multitud de personajes, convierte a la serie en una auténtica denuncia. Lo mejor es descubrirlo paso a paso. Capítulo a capítulo.

Esta serie-documental de es uno de los muchos atractivos de Movistar Lite, la plataforma que la compañía permite disfrutar de forma gratuita tanto a clientes como no-clientes durante un mes para amenizar este periodo de cuarentena. Aprovéchalo: su catálogo es muy interesante, tanto por su producción propia (Mira lo que has hecho, Vida perfecta, Hierro o Arde Madrid son buenos ejemplos) como por los derechos de las nuevas temporadas de series tan potentes como Better Call Saul. Por cierto: si no has visto Wild Wild Country y te interesa El Palmar de Troya, apúntala también: en este caso, la encontrarás en Netflix.

Comments

Más interesante

contenido





Por Editora Barcelona en LIFE HACK

La clave de nuestro futuro siempre estará en nuestras manos.