Montoliu ha publicado, junto al ilustrador Jesús Romero, el libro Genes de Colores (Next Door Publishers), una cuidada edición en la que explica con lenguaje sencillo y la dosis justa de tecnicismos las cuestiones básicas que rodean la pigmentación en el ser humano y los animales. En el libro relata, por ejemplo, cómo llegamos a tener el color de pelo, de piel o de ojos que tenemos según las variantes genéticas que heredamos de nuestros padres y madres. El libro está espléndidamente ilustrado, Romero ha descifrado sus textos y los ha convertido en ilustraciones alegóricas muy sugestivas. El autor comparte con los lectores dos de sus pasiones favoritas en ciencia: la genética y la pigmentación, tanto en seres humanos como en muchos animales.
El libro está dividido en doce capítulos, más un epílogo, un glosario de términos y la lista de todos los genes relacionados con la pigmentación (los genes de colores) que menciona a lo largo del libro. Montoliu ha explicado que el libro es un “alegato contra el racismo desde la genética y desde la biología”, porque, a pesar de lo que pudiera sugerirnos la intuición, “las razas no existen”.
En Genes de colores habla de la fascinación de las personas pelirrojas; de las personas que carecen de pigmentación, con albinismo; de las que presentan manchas sin pigmentación (vitíligo) o con pigmentación; de por qué las personas negras son negras (y por qué no todos somos negros); de cómo podemos explicar genéticamente la gran variedad de colores que vemos en la piel, el pelo y los ojos; de los curiosos patrones de colores que podemos ver en los gatos, los perros, los caballos, las cebras, los ratones, los camaleones y los pulpos; y, finalmente, si podemos (o debemos) escoger el color de piel, pelo y ojos de nuestros hijos, y las consecuencias que podrían derivarse de ello. Una edición cuidada al máximo, un contenido revelador.