La caja negra

LibroMiércoles Julio 1
1-IMG_6936


¿Dónde?
Cuándo

Cuánto



¿Dónde?

¿Cuándo?

How Much?

La caja negra, del autor búlgaro Alek Popov, forma parte de esos libros “confinados” que llegaron a las librerías justo antes de la crisis del COVID-19. Es la primera novela publicada en España de uno de los más destacados de la escena búlgara actual; y refleja, entre muchas otras cosas, las consecuencias del capitalismo desmedido, la globalización y el desarraigo.

La caja negra comienza con una alarma por ataque biológico dentro de un avión recién aterrizado en Nueva York. Los protagonistas son dos hermanos que se reencuentran quince años después de haber recibido una caja con las cenizas de su padre muerto en extrañas circunstancias durante una visita a Filadelfia, lugar al que se desplazó para trabajar como profesor. Uno de ellos es Ned, un consultor que triunfa en Wall Street, que vive en una zona privilegiada de Nueva York, pero no deja de ser una persona tristona que ha tocado techo en su trabajo. Por otro lado, Ango es un editor en horas bajas que reside en Bulgaria. Ango aprovecha el viaje a Nueva York para “ocupar” el apartamento de Ned hasta que consiga un trabajo con el que pueda sobrevivir. Ambos se reencuentran en New York quince años después de recibir las cenizas de su padre en una caja negra. Desde ese momento, se sucederán una serie de momentos disparatados, surrealistas, propios del humor balcánico; donde impera la crítica política y social cargada de reflejos desvergonzados hacia el capitalismo occidental y el sentimiento patriótico.

El triunfador fuera de su patria, el perdedor que se quedó en casa, el Este y el Oeste, Wall Street y el comunismo, y una pizca de sarcasmo y crítica: la receta es infalible, no tarden. Las ediciones de Automática Editorial son para abrazarlas sin reloj.

Traducción: Viktoria Leftérova y Enrique Maldonado
Ilustración: Daniel Crespo

Comments

Más interesante

contenido





Por Editora Barcelona en LIFE HACK

La clave de nuestro futuro siempre estará en nuestras manos.