Cuando yo era una quinceañera rebelde, que pensaba cambiar el mundo con El segundo sexo bajo el brazo, nunca hubiera imaginado que un día vería a Simone de Beauvoir expresando aquellas mismas ideas en la gran pantalla. La experiencia inolvidable, se la debo a la Mostra Internacional de Films de Dones, que año tras año hace de Barcelona un escenario para el siempre actual debate sobre género y abre un espacio importantísimo para pensar y ver el cine hecho por mujeres. Esta edición se celebrará de forma online a través de Filmin.
La programación de la 28ª edición incluye 22 películas, una actividad dedicada a la escritora de literatura fantástica Ursula K. Le Guin, con la participación de Eulalia Lledó, Helen Torres y Blanca Busquets, una convocatoria creativa dirigida a mujeres que quieran filmar las utopías en un vídeo de un minuto, una selección retrospectiva de Marta Rodríguez, pionera en el registro y defensa de los derechos de la población indígena en Colombia… ¡Y mucho más! Echa un vistazo a la programación completa y bucea entre sus miradas transversales.
Imperdible oportunidad de contradecir a La Beauvoir, que decía que les dones se referían a sí mismas como “las mujeres” y no como “nosotras”. Y es que a mí me hace ilusión pensar en la Mostra como un gran nosotras que se hace más fuerte a cada año que pasa.