[M]otherhood

ProyecciónJueves Noviembre 7
a3419080981_10


¿Dónde?
Lleialtat Santsenca
Carrer d'Olzinelles, 31
Ver Mapa
Cuándo

Jue. a las 19h

Cuánto

Gratis



¿Dónde?
Lleialtat Santsenca
Carrer d'Olzinelles, 31
Ver Mapa
¿Cuándo?

Jue. a las 19h

How Much?

Gratis

En la Edad Moderna decenas de miles de mujeres fueron condenadas a muerte durante la tristemente famosa “caza de brujas”. Hoy muchos historiadores cualifican este episodio como la primera lucha en cubierta contra la figura de la mujer autónoma, con conocimientos científicos y alejada del modelo familiar habitual. Han pasado unos cuantos siglos desde entonces y, por supuesto, el valor de la mujer en la sociedad ha hecho grandes avances, aunque la hegemonía del modelo patriarcal siga siendo muy presente. Uno de los pilares de este modelo es la asociación inquebrantable entre el estatus de mujer y madre, convirtiendo la maternidad en una presión social más que en una elección. Toda mujer que quiera tener hijos debería tenerlos. Pero la pregunta es: ¿por qué una mujer que no los quiere los debería tener? ¿Porque lo dice su “instinto maternal”? ¿Porque se tiene que dar prisa antes de que se le pase el arroz? ¿O porque se podría arrepentir más tarde de no haber tenido hijos? En cambio, pocas personas plantean que, quizás, se podrían arrepentir de haberlos tenido.

74802023_789460648172295_9026027188775813120_n

[M]otherhood es un documental que reflexiona sobre la no maternidad como una opción igual de válida que la maternidad, basándose en argumentos sólidos de mujeres que han decidido no ser madres. Rompiendo los tabúes habituales, los testimonios demuestran que ser madre no te hace ser más mujer y ponen en duda el concepto del instinto maternal. En este sentido, se desarrolla la idea que ser madre no es algo innato y se habla del arrepentimiento que algunas mujeres han sufrido después de tener hijos. Por supuesto, no se trata de criminalizar la maternidad sino dar voz al bando que no la ha elegido y que ha sido marginado durante muchos años. No, la decisión de no ser madre o padre no es consecuencia de un carácter egoísta, frívolo, inmaduro o irresponsable. Sí, puede ser una decisión madurada en clave humanitaria y medioambiental. En un mundo súperpoblado, con violencia, terrorismo, agotamiento de recursos naturales y cambio climático, es justo preguntar si es responsable traer una nueva vida en este mundo al borde del colapso. No hay una respuesta correcta, por eso el documental plantea un debate enriquecedor sobre los diferentes puntos de vista.

Este jueves, tendréis la ocasión de conocer las experiencias de estas mujeres no madres gracias al documental de Inés Peris Mestres y Laura García Andreu, pero también gracias a una charla post-proyección con Audrey García, una de las protagonistas del documental. ¡A debatir y compartir!

 

Comments

Más interesante

contenido