Mustang

ProyecciónMartes Noviembre 2
Mustang 02


¿Dónde?
Filmoteca de Catalunya
Plaça Salvador Seguí, 1 – 9
Ver Mapa
Cuándo

Mar. a las 17h o jue. a las 16:30h

Cuánto

4€



¿Dónde?
Filmoteca de Catalunya
Plaça Salvador Seguí, 1 – 9
Ver Mapa
¿Cuándo?

Mar. a las 17h o jue. a las 16:30h

How Much?

4€

En la península turca de Anatolia los cielos son azules y la naturaleza invita a lo sublime. Como en una pintura romántica de Friedrich o en el arrebatador Palacio Mopu de Narciso Negro (Powell y Pressburguer), las 5 niñas protagonistas de Mustang tienen que luchar contra el despertar interior: de su sexualidad y sus sentidos.

Son 5 hermanas huérfanas, bellas y salvajes, que se mueven al unísono por el paisaje como una brocha cargada de inocencia. Una tarde luminosa, en la que juegan con unos niños en la costa, comienza su desgracia. Una vecina de la hierática sociedad turca, que mira de forma medievalista las relaciones de género, no tarda en exagerar su chivatazo sobre la tarde de juego de las niñas. La abuela y el tío de ellas deciden encerrarlas en su hogar, evitando que se relacionen de nuevo con los chicos y puedan resultar desvirgadas. Deniz Gamze Ergüven nos muestra una sociedad machista y edificada en el miedo, que proyecta su propio deseo en las niñas para acusarles de un pecado que en realidad no han cometido. Encerradas en una casa que, conforme avanza la historia va aumentando sus cualidades de fortaleza, las 5 hermanas recurren a la fraternidad como mejor arma de defensa. Su abuela las inicia en las tareas propias de la mujer casamentera tradicional, y una película que arranca bajo la libertad y un cielo inabarcables se convierte en una obra carcelaria y opresora.

Mustang, en la tradición Dardenniana que antepone el personaje a la forma, es un valiente ejercicio de tensión y denuncia; de fluidez y verdad. Desarrollada entre una despedida y un reencuentro, construye grandes capítulos narrativos apoyándose en las relaciones entre las hermanas, y en sus sucesivas bodas. Estas celebraciones oscilan entre la alegría y el terror, mientras las hermanas aún solteras toman conciencia de la necesidad de escapar de un futuro gris. Este es el segundo mensaje que nos trae el motor de Deniz Gamze Ergüven. Junto a su denuncia contra la sociedad patriarcal turca reverbera un grito a favor de la rebeldía y la lucha personal. Y ambos son gritos que deberían hacer cantar a más de 5 voces al unísono.

Comments

Más interesante

contenido



Lugar

Un lugar donde vivir la esencia de Barcelona, seas de aquí o acabes de llegar.

Lugar

Una marisquería popular camuflada bajo el aspecto de bodega de toda la vida.



Por Editora Barcelona en LIFE HACK

¿Te gustaría ligar de una forma distinta, que fuera seria y la vez divertida?