Puber, by Tanit Plana

ExposiciónJueves Febrero 18
PUBER.-Tanit-Plana(1)


¿Dónde?
La Virreina Centre de la Imatge
La Rambla, 99
Ver Mapa
Cuándo

De mar. a dom. de 11 a 20h. Hasta el 21 de Feb.

Cuánto

Gratis



¿Dónde?
La Virreina Centre de la Imatge
La Rambla, 99
Ver Mapa
¿Cuándo?

De mar. a dom. de 11 a 20h. Hasta el 21 de Feb.

How Much?

Gratis

Ser un adolescente hoy poco tendrá que ver con lo que nosotros recordamos de esta época. Mi adolescencia estuvo marcada por el ruido del módem cuando me conectaba a Internet, mis discos y mi cadena hifi, las enciclopedias en papel, los sms, los emoticonos y los chats con mis amigos en MSN Messenger. Hay un gap con la realidad de la generación Z, ya que la mayoría hoy tiene un acceso ilimitado a la información, la cultura, la música y que para ellos Facebook está pasado de moda y TikTok es el pan de cada día. La sociedad ha cambiado a una velocidad vertiginosa y hoy los millennials podemos sentir un cierto tipo de incomprensión hacia esa nueva generación.

icub201021_084

Estos próximos meses, la Planta 0 de la Virreina se convierte en una representación pictórica, visual y sonora de la adolescencia de hoy y sus practicas socioculturales. Por un lado, en Puber encontraremos a 74 retratos de la fotógrafa Tanit Plana, hechos a jóvenes de clases y contextos diversos y quienes se muestran a la cámara de la fotógrafa desde ámbitos urbanos limítrofes de la ciudad. Además, la exposición se centra en una selección de 200 vídeos de TikTok a cargo de la investigadora cultural Estela Ortiz. Humor, autoburla, política, sexualidad… TikTok puede ser una fuente de creatividad y comunicación impresionante, diluida en un mar de videos con poco contenido aparente. La diversidad de temas y estéticas de esos contenidos nos plantea la visión de TikTok como una plataforma de un nuevo tipo de performances artísticas. Pero quizás, lo que resume mejor la exposición es una pintada mural al lado de las fotos: “Massa tard mare”.

Para completar la experiencia, podréis escuchar 3 podcasts temáticos de Oriol Rosell experto en subculturas juveniles, basados en una lista de reproducción disponible desde el Spotify de la Virreina con las tres canciones más escuchadas por los participantes en el proyecto durante el momento en que fueron retratados. La selección musical es a la magen de su generación, igual de sorprendente, con artistas como Rosalía, Harry Styles u One Direction, pero también Pink Floyd, The Clash o Nina Simone.

Puber es una muestra completa en todos los sentidos que nos propone una visión de lo que significa ser adolescente hoy. ¡Muy recomendable! 

Comments

Más interesante

contenido





Por Editora Barcelona en LIFE HACK

¿Te gustaría ligar de una forma distinta, que fuera seria y la vez divertida?

Por Editora Barcelona en LIFE HACK

La clave de nuestro futuro siempre estará en nuestras manos.