Tributo a Blenholt

LibroDomingo Agosto 16
1-IMG_3610


¿Dónde?
Cuándo

Cuánto



¿Dónde?

¿Cuándo?

How Much?

Daniel Fuchs (Nueva York, 1909 – Los Ángeles 1993) fue un escritor y guionista americano hijo de inmigrantes judíos. Colaborador habitual de la New Yorker y del Saturday Evening Post, enn 1956 recibe el Óscar al mejor guión original por Quiéreme o déjame, película protagonizada por Doris Day.

Tributo a Blenholt, publicada por Automática Editorial, es el relato único, humano y nostálgico sobre la vida en el Brooklyn de los años 30. Una fotografía exacta de la vida en las casas de vecindad de los primeros inmigrantes judíos instalados en Williamsburg, narrada desde el enfoque de Max Balkan, un joven seducido por las promesas del sueño americano. Los tenements, pisos interiores, diminutos, ocupados por varias familias a la vez, según iban llegando, son la carcasa de esas vidas llenas de sueños. Según avanzamos nos vamos identificando con Max, pensamos que tiene razón, que lo que le va ocurriendo es el camino a recorrer para conseguir el millón de dólares y subir a lo más alto del podio. Ese vecindario es un hervidero de jóvenes que llenan las casas de apuestas, aspirantes a gánsters que viven de manera triunfal, chicas en busca del mejor pretendiente, adictos a la bebida, fracasados que van sobreviviendo, mujeres que alientan el matrimonio, jóvenes intelectuales que pasan el día entre libros… Con una prosa ágil, desenfadada y casi cinematográfica, Fuchs nos narra los sueños, las desilusiones y la lucha diaria de estos ambiciosos personajes.

Y es que la obra de Daniel Fuchs es un retrato único de la comunidad judía de Brooklyn; de las casas de vecindad, de las pandillas callejeras, de la realidad cotidiana de muchas familias de inmigrantes que chocaba con sus quimeras, nutridos por los resplandecientes productos de Hollywood. Así Max se convierte en un niño pequeño, entretenido con estúpidas estrategias para conseguir una fortuna a toda prisa, un niño al que emocionan las ilusiones y los ideales románticos. Cine, teatro y fotografía en un libro muy divertido.

//Traducción: Enrique Maldonado

Comments

Más interesante

contenido



Lugar
Bar

OMU

Auténticos pedacitos de Japón en cada bocado.



Por Editora Barcelona en LIFE HACK

La clave de nuestro futuro siempre estará en nuestras manos.