2001: una odisea en el espacio

DebateMartes Diciembre 18
1-13473


¿Dónde?
CCCB
C/ Montalegre, 5
Ver Mapa
Cuándo

Mar. a las 18:30h

Cuánto

Entrada libre



¿Dónde?
CCCB
C/ Montalegre, 5
Ver Mapa
¿Cuándo?

Mar. a las 18:30h

How Much?

Entrada libre

2001: una odisea en el espacio no es una película como otra cualquiera. Más allá de su indiscutible calidad estética, el clásico cinematográfico basado en la narración de Arthur C. Clarke rebosa reflexiones filosóficas y desafíos científicos. ¿Existe la vida extraterrestre? ¿Darán lugar las nuevas formas de inteligencia artificial a especies posthumanas? ¿Qué características intrínsecamente humanas puede llegar a desarrollar un ordenador? Todas ellas, incógnitas que se podrían resumir en una sola: ¿Cuánto de lo que el filme vaticina podría hacerse realidad?

Este martes, varios expertos en los campos de la física, la genética y la biología de sistemas debatirán estas y muchas otras cuestiones en la sesión «2001: una odisea en el espacio»: una mirada desde la ciencia actual, perteneciente al ciclo Ciencia por Navidad del CCCB. Entre los ponentes se encontrarán Ricard Solé (Universidad Pompeu Fabra), un genio en el campo de los sistemas complejos, reconocido divulgador y la cabeza pensante tras la pasada exposición + HUMANOS, dirigida a reflexionar sobre el futuro de la especie humana; y Gemma Marfany (Universidad de Barcelona), genetista y experta en bioética, además de una fanática insaciable de la ciencia ficción.

Coincidiendo con la exposición «Kubrick» del CCCB, esta sesión de Ciencia en Navidad analizará las grandes cuestiones planteadas en el clásico 2001: una odisea en el espacio desde la perspectiva de la ciencia de hoy. Por supuesto, habrá lugar para debatir el significado del famoso monolito.

Comments

Más interesante

contenido