World Press Photo 2022

ExposiciónMiércoles Diciembre 7
001_World-Press-Photo-of-the-Year_Amber-Bracken_for-The-New-York-Times-2-2-1024x780


¿Dónde?
CCCB
C/ Montalegre, 5
Ver Mapa
Cuándo

De mar. a dom. de 11h a 20h. Hasta el 11 de Dic.

Cuánto

6€ (Gratis domingo de 15h a 20h)



¿Dónde?
CCCB
C/ Montalegre, 5
Ver Mapa
¿Cuándo?

De mar. a dom. de 11h a 20h. Hasta el 11 de Dic.

How Much?

6€ (Gratis domingo de 15h a 20h)

El World Press Photo es uno de estos eventos ineludibles que ocurren una vez al año y que uno no se puede perder, porque permite tomar conciencia de lo que pasa en el mundo, reflexionar sobre ello y apoyar la difícil e imprescindible labor de los fotoperiodistas.

Por supuesto, los grandes problemas del mundo, y por lo tanto las temáticas principales, siguen siendo los mismos: la crisis medioambiental y los conflictos bélicos tienen protagonismo, pero también se tratan temas menos divulgados como las culturas indígenas o el acceso a la educación en ciertas regiones del mundo.

En la exposición de este año, se respira un aire fresco y renovador, sin duda relacionado con los cambios que se hicieron en la filosofía del concurso. De ahí me llevo tres puntos a destacar: uno, que los fotógrafos ganadores no sólo se han esforzado en concienciarnos sobre problemas, sino también en enseñar soluciones, especialmente en relación al medioambiente, convirtiendo la fotografía en una potentísima herramienta para construir un futuro mejor. Dos, que tanto como el mensaje, el soporte fotográfico también ha evolucionado hacía algo más experimental y artístico gracias a la nueva categoría de “formato abierto”: podréis descubrir fotografías bordadas, perforadas y rascadas, sacadas con carretes caducados o reconstituidas con oro según la técnica del kintsugi. La experimentación se invita al mundo del fotoperiodismo, esperamos, para quedarse. Y por último, pero no menos importante, que el premio del World Press Photo del año se ha otorgado a una fotógrafa, y que un total de 7 mujeres han sido premiadas sobre los 24 fotógrafos ganadores, lo que teniendo en cuenta la infrarepresentación de la mujer en este sector, es digno de celebrar.

Por estos motivos y por todos los que ya conocéis, el World Press Photo es una exposición simplemente imprescindible. La podréis visitar hasta el 11 de diciembre en nuestro amado CCCB.

Fotografía de portada: Kamloops Residential School © Amber Bracken, for The New York Times (World Press Photo of the Year)

Comments

Más interesante

contenido





Por Editora Barcelona en LIFE HACK

¿Te gustaría ligar de una forma distinta, que fuera seria y la vez divertida?