Yvonne Rainer

PerformanceMartes Diciembre 19
1-YR_The Concept of Dust_3


¿Dónde?
MACBA
Plaça dels Àngels, 1
Ver Mapa
Cuándo

Mar. a las 19h

Cuánto

10€ (con inscripción en la web del MACBA)



¿Dónde?
MACBA
Plaça dels Àngels, 1
Ver Mapa
¿Cuándo?

Mar. a las 19h

How Much?

10€ (con inscripción en la web del MACBA)

While we aspired to the lofty and cerebral plane of a quotidian materiality, our unconscious life unraveled with an intensity and melodrama that inversely matched their absence in our austere sculptural and choreographic creations.
Yvonne Rainer’s Dance Manifesto (1965)

Con motivo de la exposición retrospectiva de la artista neoyorquina Rosemarie Castoro en el MACBA, Rosemarie Castoro. Enfocar al infinito, el museo organiza un programa de danza y performance con Yvonne Rainer. Artista o, como ella se ha autodenominado en ocasiones, anti-artista, Yvonne Rainer (San Francisco, 1934) es una de las coreógrafas más influyentes de la danza posmoderna. Marcadas por el activismo, las piezas de danza de la norteamericana se han caracterizado por presentar elementos cinematográficos y retóricos de modo transversal. Asimismo, la coreografía también ha estado presente en los  trabajos cinematográficos de Rainer. De madre polaca y judía y padre italiano y anarquista, Rainer, creció en un ambiente de artistas y activistas radicales. A los 22 años se muda a Nueva York, donde comienza sus estudios de actuación, pero los métodos no le llenan, y decide introducirse en el mundo de la danza experimental, donde conoce a Anna Halprin y a Trisha Brown. Con esta última fundaría la mítica Judson Dance Theatre en 1962.  En 1970 crea junto a sus bailarines el colectivo de performance, The Grand Union. En la controvertida y criticada obra de Rayner destacan Trio A en 1978, la primera sección de su obra The Mind is a Muscle. El 1966 tiene lugar la grabación de su primer corto, Hand Movie, que la artista realiza durante una hospitalización tras un intento de suicidio. Durante las décadas de los setenta y los ochenta la californiana, ya declarada como lesbiana, se dedica de pleno a realizar piezas cinematográficas, teniendo siempre como centro la danza a la hora de hacer películas, ahondando en lo personal y en lo político. Lives of Performers (1972), Film About a Woman Who… (1974), Kristina Talking Pictures (1976), Journeys from Berlin/1971 (1980) y The Man Who Envied Women (1985) son algunas de las obras que conforman el grueso audiovisual de la artista. En los dosmiles regresa al mundo de la danza y la performance creando piezas como After Many a Summer Dies the Swan (2000) o RoS Indexical (2007).

Esta semana contaremos con un programa doble de la mano de Rainer. El 19 de diciembre tendrá lugar una conferencia-performance en el Macba: Revision: A Truncated History of the Universe for Dummies. A Rant Dance by Yvonne Rainer. La noche siguiente podremos disfrutar de la pieza The Concept of Dust: Continuous Project – Altered Annually [El concepto de polvo. Proyecto continuo alterado anualmente] (2014) en la sala Pina Bauch del Mercat de les Flors.

//Yvonne Rainer, The Concept of Dust: Continuous Project-Altered Annually, 2016. Photo © Paula Court

https://youtu.be/AAp9S4D27V0

 

Comments

Más interesante

contenido


Mañana

Un circuito nocturno de galerías y espacios artísticos en Gracia.


Lugar
Bar

Bocadillos y birras en su quinto aniversario.