
La península de las casa vacías, by David Uclés
La península de las casas vacías, de David Uclés es una novela ambiciosa y original sobre la Guerra Civil española que ha recibido elogios por su estilo innovador y su narrativa envolvente. En ella, España es una Iberia tan parecida a la real como dos gotas de agua, donde los Ardolento se dispersan por toda su geografía para homenajear, o no, a personajes ilustres de la época, artistas, escritores, políticos, fotógrafos. Donde el mismo narrador interviene en la historia en un juego metaliterario algo chocante, pero que para la mayoría de los lectores funciona, por su tono desenfadado, pronunciándose a favor del alejamiento del realismo de la época. La historia de una familia antes, durante y nada más terminar la Guerra Civil Española. La vida y desventuras de sus personajes mezclada con realidad y fantasía.
Narrada de una forma exquisita, sencilla y de fácil lectura pese a que asustan sus casi 700 páginas que se devoran .La narrativa se estructura en más de cien breves relatos de unas dos páginas cada uno, con títulos de gran belleza. La obra explora temas como la descomposición familiar, la deshumanización y la desintegración territorial. El realismo mágico se emplea para crear potentes metáforas de un país fracturado. Se nota el cariño y la dedicación en esta obra que, aunque dura su historia, deja espacio para el amor, la esperanza y la reflexión.

Andy Warhol, la biografía gráfica, by Michele Botton y Marco Maraggi
La primera novela gráfica del icónico artista pop, se edita en España de la mano de Libros Cúpula. La obra, firmada por Michele Botton al guión y Marco Maraggi como ilustrador, nos permite explorar la vida y la obra de Andy Warhol, la forma incansable con la que creció como artista hasta convertirse en un gigante del arte moderno, narrada a través de esta extraordinaria y original biografía. Desde sus icónicas latas de tomate Campbell hasta su serie de retratos de Marilyn Monroe o de Elvis, Andy Warhol dejó una huella imborrable que cambió el arte para siempre. El trabajo se presenta como una introducción ligera, ideal para quienes se acercan por primera vez a su universo. No es una biografía exhaustiva, sino más bien una narrativa visual que resalta los momentos clave de su trayectoria, desde su infancia en Pittsburgh hasta su consagración como figura central del Pop Art.
Las ilustraciones de Maraggi, simples y efectivas, evocan ese espíritu, sin replicarlo directamente. Sus orígenes y juventud, el traslado a Nueva York , la evolución artística, las obras icónicas, la obsesión temprana con los cómics. Todos estos capítulos son tratados de forma sencilla y cercana. Sirve como una introducción accesible a la vida y obra de Warhol, centrándose en los momentos clave de su trayectoria artística y personal, sin profundizar demasiado en aspectos más controvertidos o complejos de su vida. Ideal para abrazarlo.

Victorian Psycho, by Virginia Feito
Victorian Psycho es un libro de 216 páginas divididas en 30 capítulos cortos organizados en dos partes — «Tres meses antes de Navidad» y «Veinte días para Navidad»—, que ya ponen sobre la mesa el hecho de que las festividades navideñas serán importantes en la trama. En algún momento indeterminado del siglo XIX, Winifred Notty acaba de entrar a trabajar a Ensor House como institutriz. Bajo las órdenes del señor y la señora Pounds deberá educar a Andrew, de 8 años, y a Drusilla, de 13. Los días transcurren, aparentemente, con normalidad. No obstante, ninguno de los habitantes es consciente de la oscuridad que anida en la mente de Winifred. La prosa es afilada como una navaja. Cada frase tiene una belleza oscura y un ingenio venenoso. Hay sangre, hay muerte, y hay un disfrute perverso en cada palabra. «Victorian Psycho” no es solo una novela, es una experiencia. Una lectura incómoda, seductora, que revuelve el estómago y no se olvida fácilmente. Es para los que disfrutan de la oscuridad en su estado más puro, para quienes pueden reírse ante el horror y admirar la belleza que se esconde en lo grotesco. Es una novela cautivadora y sobrecogedora que se adentra en el lado oscuro de la sociedad victoriana, en particular en el personaje de Winifred Notty. La historia gira en torno a su mente retorcida, llena de morbo y terror psicológico.
La prosa de Feito es pura dinamita, descarnada y deliciosamente retorcida, convirtiendo este cuento gótico tradicional en un vertiginoso descenso hacia la psicosis de una mujer que disfruta de su monstruosidad. ¡Qué gozada!
